Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

24 premios Nobel apoyan la mediación en una carta al Gobierno, la Generalitat y la CE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Esta muestra de apoyo internacional al diálogo, enviada al Gobierno, Generalitat y a la Comisión Europea, tiene como título '¿Dónde queda ahora la democracia en España? ¿Mediación y diálogo o más violencia y alienación?' y recoge el testimonio de los firmantes, que remarcan que viven con preocupación “la creciente tensión entre Madrid y Catalunya”.

El texto sostiene que el proceso soberanista no comenzó con el referéndum del 1 de octubre, “sino hace siete años con la invalidación por el Tribunal Constitucional del Estatut de 2010”.

También han condenado “las medidas extremas e inútiles que emanan de Madrid en respuesta al referéndum”, y han asegurado que no se esperaban las actuaciones de la policía durante la jornada de votación.

Los premios Nobel firmantes creen que “las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión”, y han puesto de ejemplo a otros referéndums como los de Escocia y Quebec, en los que ganó el 'no'.

La carta concluye: “Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche”.

Etiquetas
stats