eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva medida cautelar en Argentina para frenar el fuerte aumento en la tarifa del gas

- PUBLICIDAD -
Nueva medida cautelar en Argentina para frenar el fuerte aumento en la tarifa del gas

Nueva medida cautelar en Argentina para frenar el fuerte aumento en la tarifa del gas

La Justicia argentina dictó hoy en la provincia de Tierra del Fuego (sur) una medida cautelar contra el incremento de más del 300 % en la tarifa del gas, como ya decidieron jueces de otras regiones respecto de los aumentos de precios de los servicios públicos anunciados por el Gobierno para todo el país.

Con la decisión anunciada hoy, el juez Federico Calvete ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. que emita "nuevas facturas de conformidad con el cuadro tarifario anterior" a la aplicación de la medida gubernamental, aunque, por tratarse de una cautelar, será valida solo temporalmente, informó la agencia oficial Télam.

Tras estudiar la denuncia presentada por integrantes de la Cooperativa Metalúrgica Renacer, una fábrica electrónica recuperada por los trabajadores, el juez entendió que el "aumento desmesurado de la tarifa del gas" pone en riesgo la "continuidad productiva" de la empresa.

Certificó además la imposibilidad por parte de la empresa "de asumir su costo para trasladarlo a los productos, o someterse a un corte del suministro".

Por su parte, la presidenta de la cooperativa, Mónica Acosta, recordó en declaraciones a Télam que la empresa pagaba 3.400 pesos (246 dólares) de tarifa antes de la medida, un monto que se elevó hasta los 49.000 pesos (unos 3.500 dólares) en la última factura quincenal, algo que según la dirigente es "imposible de sostener".

Aunque esta es la primera medida cautelar por los aumentos en Tierra del Fuego, en otras regiones del sur argentino, las más afectadas del país por los aumentos debido a las bajas temperaturas que obligan a un uso intensivo del gas durante el invierno austral, la Justicia federal también dio la razón a los usuarios.

Otra cautelar por los aumentos la emitió la Justicia Federal de la localidad bonaerense de San Martín, que ordenó frenar la subida de la tarifa de la luz tras una denuncia presentada por una clínica privada y obligó a la empresa Edesur, que gestiona el suministro, a devolver los costes extra ya efectuados.

Más tarde, en la ciudad de Bariloche, en la provincia sureña de Río Negro, el juez federal Gustavo Villanueva aceptó el recurso del intendente, Gustavo Gennuso, y decretó la suspensión de los aumentos durante 90 días.

Además, la Justicia de las provincias -también septentrionales- de Santa Cruz y Chubut recibió dos apelaciones con sendas denuncias contra el Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, y Enagas, el ente que distribuye el suministro de gas en esa zona del país.

Por su parte, el Gobierno argentino, que dirige Mauricio Macri, anunció el 24 de mayo que recurriría todos los eventuales amparos judiciales que fallaran en contra de los aumentos del gas y de la luz y aseguró días después que no existe "otra forma" de garantizar el futuro de los argentinos que aumentar las tarifas de dichos servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha