eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OIM maneja el "peor escenario": que todos los rohinyás lleguen a Bangladesh

- PUBLICIDAD -

La Organización Internacional de las Migraciones afirma que hay que manejar el peor escenario en la crisis de los refugiados que llegan a Bangladesh y es que todos los rohinyás huyan de Birmania (Myanmar).

"Tenemos que estimar el peor escenario, que es que todos salgan", dijo en conferencia de prensa en Dacca el director de Operaciones y Emergencia de la OIM, Mohammed Abdiker Mohamud.

Señaló que se ha pedido "contención" a Birmania y espera una "solución política" lo antes posible, pero recordó que el volumen de gente que está llegando a Bangladesh es de entre 10.000 y 20.000 personas diarias.

Mohamud reiteró su petición de ayuda a la comunidad internacional, añadiendo que hace unos días se hizo una solicitud de fondos de 77 millones de dólares cuando la cifra de rohinyás no llegaba aún a 300.000 y que hoy ya son 389.000.

"Queremos ver a la comunidad internacional venir rápido y muy rápido, no mañana, no pasado mañana, les pedimos (que estén) hoy", afirmó.

Reconoció que, aunque esta crisis -la situación de los rohinyás en Birmania, que los considera apátridas- comenzó hace mucho tiempo, el éxodo de esta minoría musulmana ha tomado a todo el mundo por sorpresa.

"Seamos sinceros, nadie esperaba que fueras a tener a 400.000 personas cruzando la frontera de Bangladesh, así que nadie estaba listo con comida, instalaciones de salud", dijo.

Comparó la situación con la de Europa, donde hay "100.000 refugiados llegando provenientes de Libia en un año y en Bangladesh se han producido casi 400.000 en dos semanas y media".

La última crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto tras un ataque insurgente contra objetivos policiales y militares que desató una operación del Ejército birmano en la que, según testigos, los soldados han atacado indiscriminadamente a la población civil y han quemado pueblos enteros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha