eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OMS insiste en que el número de muertos en accidentes de tránsito es "inaceptable"

- PUBLICIDAD -
La OMS insiste en que el número de muertos en accidentes de tránsito es "inaceptable"

La OMS insiste en que el número de muertos en accidentes de tránsito es "inaceptable"

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, insistió hoy en que la tasa mundial de mortalidad en accidentes de tráfico es "inaceptable" e instó a los gobernantes a "entender" que se trata de un "asunto de salud pública".

Chan participó en la apertura de la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial, que se celebra desde hoy en Brasilia, y subrayó en declaraciones a periodistas que la mayoría de las víctimas fatales de los accidentes de tráfico se produce en los países más pobres.

La responsable de la OMS admitió que, aunque la ONU ha declarado al período 2010-2020 como la "Década de la Acción por la Seguridad Vial", el número de muertos en accidentes se mantiene casi estancado, en torno a los 1,2 millones de personas al año.

También subrayó que el 90 % de las muertes se registra en los países considerados de renta media y baja, que concentran alrededor del 50 % de la flota mundial de automóviles, que "en todo el planeta ha crecido considerablemente en los últimos años".

No obstante, Chan sostuvo que hay algunas "buenas noticias" y entre ellas citó que, según los datos de la OMS, en los últimos tres años, en términos absolutos, la tasa de mortalidad se ha reducido en 79 países, aunque al mismo tiempo ha aumentado en otros 68.

Chan no precisó cuáles países se acercan al objetivo de la ONU de reducir en un 50 % los casos mortales de accidentes de tráfico para el 2020, pero consideró que, en líneas generales, el mundo "está en la dirección correcta".

No obstante, criticó que, así como en la mayoría de los países se han comenzado a adoptar legislaciones adecuadas, "el ritmo de los cambios es muy lento" y conspira contra la meta de la ONU de salvar al menos cinco millones de vidas entre 2010 y 2020.

Según Chan, todo lo relacionado con el tráfico debe ser tratado desde la óptica de la seguridad, pero también de la salud pública, ya que los accidentes le imponen gastos a los servicios de sanidad que, según la ONU, consumen unos 500.000 millones de dólares al año.

La II Conferencia Global sobre Seguridad Vial reúne en Brasilia a delegaciones de unos 140 países y concluirá mañana con la publicación de una declaración conjunta sobre un fenómeno que, según Naciones Unidas, constituye una de las principales causas de muerte en el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha