Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU le pide a Irak y a los kurdos evitar la violencia y preservar la unidad del país

La ONU le pide a Irak y los a kurdos evitar la violencia y preservar la unidad del país

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy al Gobierno iraquí y a las fuerzas kurdas a evitar el uso de la fuerza o a las amenazas en las zonas en disputa, al tiempo que pidió preservar la unidad del país.

En una breve declaración pactada por consenso, los quince miembros expresaron su “preocupación por los recientes informes de violencia cerca de la ciudad de Kirkuk”.

El Consejo de Seguridad llamó “a todas las partes a evitar la amenaza o el uso de la fuerza” y a entablar un diálogo para reducir la tensión y para “preservar la unidad de Irak” respetando la Constitución.

Los Estados miembros reafirmaron “su respeto por la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Irak”, y subrayaron la importancia de mantener la atención en los esfuerzos para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las fuerzas iraquíes anunciaron hoy el fin de una operación militar lanzada a principios de la semana para “imponer la seguridad” en la provincia de Kirkuk y otros territorios del norte de Irak disputados con el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán.

Las tropas del Kurdistán estaban presentes en esas áreas desde que expulsaron de las mismas al EI en los pasados años, pero el Gobierno central no había intervenido hasta la celebración de un polémico referéndum de independencia el pasado 25 de septiembre.

Etiquetas
stats