eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide a la coalición árabe que levante el bloqueo a Yemen

- PUBLICIDAD -

La ONU aseguró hoy que toda la entrada de ayuda humanitaria al Yemen permanece paralizada tras el cierre de puertos y aeropuertos decretado por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, a la que pidió levantar ese bloqueo.

"Todas las partes del conflicto deben permitir y facilitar un acceso humanitario seguro, rápido y sin trabas a las personas que lo necesitan a través de todos los puertos y aeropuertos", afirmó Naciones Unidas a través de su portavoz Stéphane Dujarric.

Según la ONU, cualquier nuevo impacto en la entrada de alimentos y combustible en el país "podría revertir los recientes éxitos a la hora de mitigar la amenaza de hambruna en el Yemen".

La coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015, anunció este lunes el cierre temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, sin indicar durante cuánto tiempo se mantendrá la medida.

La decisión se produjo después de que Arabia Saudí interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes.

Aunque la coalición había dicho que iba a permitir la entrada y salida en el Yemen de equipos de socorro y ayuda humanitaria, la ONU indicó hoy que todo el suministro de asistencia permanece "detenido".

Naciones Unidas, que este lunes ya había expresado su preocupación por la medida decretada por la coalición, insistió hoy en que este bloqueo puede tener un "impacto tremendamente negativo en una situación que ya es catastrófica" desde el punto de vista humanitario.

Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria, señaló que la organización está en contacto con Arabia Saudí y urgió a todas las partes a no empeorar más la situación y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto analizar la cuestión este miércoles, a partir de un informe de los servicios humanitarios de la organización, según anunció hoy la presidencia del organismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha