Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU tiene “serias dudas” sobre la creación de “zonas colchón” en Siria

Francia y R. Unido no descartan "ninguna opción" para frenar el conflicto sirio
Naciones Unidas —

0

La ONU planteó hoy “serias dudas” sobre la idea propuesta por Turquía y otras naciones, como Francia y Reino Unido, de establecer “zonas colchón” o corredores humanitarios para proteger a los civiles sirios del conflicto que atraviesa el país desde hace cerca de 16 meses.

“Esas propuestas plantean serias dudas y requieren una consideración cuidadosa y delicada”, dijo ante el Consejo de Seguridad el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, que abrió la cumbre ministerial que el máximo órgano internacional de seguridad dedica a la situación humanitaria en Siria.

Ante los 15 miembros del Consejo y representantes de países vecinos, Eliasson señaló que “el pueblo sirio necesita seguridad humanitaria”, pero indicó que “al final la crisis actual solo podrá resolverse mediante un proceso político creíble, respaldado por una comunidad internacional unida”.

“Ha llegado el momento de que todas las partes, en Siria y en el exterior, hagan prevalecer los intereses, la dignidad y los derechos humanos del pueblo sirio”, añadió el diplomático, que habló en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Eliasson lamentó la apuesta “por la militarización” de las partes en Siria, elemento al que responsabilizó de “la destrucción masiva, las tragedias humanas y los abusos” que se ven a diario en el país árabe, donde “se necesitan menos armas, no más”, por lo que pidió a los actores que suplen de armas a ambas partes que dejen de hacerlo.

El subsecretario general dijo que los civiles sirios, “incluidos mujeres y niños”, se enfrentan a “matanzas sistemáticas” cada día y aseguró que, mientras se deterioran las condiciones sobre el terreno, la ONU está gravemente preocupada ante “las peligrosas repercusiones” que la crisis tiene en los países vecinos.

Habló concretamente de la “alarma” que crean las consecuencias “políticas, sociales y económicas planteadas por el gran número de refugiados que salen de Siria hacia los países vecinos”, naciones que necesitan “ayuda urgente” de la comunidad internacional.

Tras Eliasson, habló el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, quien calificó la situación humanitaria en Siria de “dramática” y cifró en unos 229.000 los sirios que se han visto obligados a abandonar el país desde que estalló el conflicto hace casi 16 meses.

“Y los números están aumentando rápidamente”, advirtió Guterres sobre un “éxodo” que, según dijo, está afectado a países “con sus propios problemas” de seguridad, ante lo cual abogó por aumentar la ayuda humanitaria en Siria.

Así, el diplomático portugués pidió a todas las partes en Siria que permitan el acceso de la asistencia humanitaria, y urgió a la comunidad internacional a responder a dos nuevos llamamientos que harán los actores humanitarios para ampliar los fondos de ayuda.

En los campos en Turquía hay 80.000 refugiados y todo apunta a que aumentarán a 130.000 a medida que se intensifican los combates en la frontera, mientras en Jordania se estima que son 150.000, en Líbano 57.000 y en Irak otros 18.000, según el alto comisionado.

En la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, participan representantes de Turquía, Líbano, Jordania e Irak, principales afectados por la crisis siria, mientras que también están presentes el ministro de Exteriores británico, William Hague, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, entre otros.

Etiquetas
stats