Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insta a investigar de forma independiente abusos cometidos en Yemen

En Venezuela pueden haberse cometido "crímenes contra humanidad" según la ONU

EFE

Ginebra —

0

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establezca una comisión de investigación internacional e independiente para documentar los crímenes cometidos en Yemen.

“La situación de los derechos humanos en Yemen es extremadamente alarmante y por tercera vez, urjo al Consejo a que establezca una comisión de investigación internacional e independiente para investigar sobre los abusos y las violaciones a la ley humanitaria internacional”, afirmó Zeid en una alocución al inicio de la trigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El máximos responsable de derechos humanos de Naciones Unidas recordó que 62 ONGs yemeníes e internacionales han pedido públicamente una investigación independiente.

El gobierno yemení estableció una comisión de investigación nacional “pero los mínimos esfuerzos hacia la rendición de cuentas son insuficientes para responder a la gravedad y las continúas violaciones perpetradas en este conflicto”, aseveró Zeid.

La Oficina del alto comisionado ha registrado 5.144 civiles muertos y otros 8.749 heridos desde el inicio del conflicto.

La investigación reveló que el 60 % de los civiles que han muerto a causa del conflicto en el Yemen perecieron en los bombardeos de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

La guerra civil en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los hutíes -apoyados por Irán y por personas leales al expresidente Abdulá Saleh- que controlan la capital y varios de los mayores centros poblados, con las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en defensa de quien Arabia Saudí entró en este conflicto al frente de la coalición militar árabe suní.

Zeid denunció, asimismo, que ambos beligerantes continúan cometiendo detenciones arbitrarias o ilegales, desapariciones forzadas y tortura y malos tratos.

Es por eso, que el alto comisionado pidió a las partes y al Consejo hacer todo lo necesario para “acabar con esta matanza”.

Etiquetas
stats