eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide progresos a palestinos e israelíes ante la crisis en Oriente Medio

- PUBLICIDAD -
La ONU pide progresos a palestinos e israelíes ante la crisis en Oriente Medio

La ONU pide progresos a palestinos e israelíes ante la crisis en Oriente Medio

El nuevo enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, llamó hoy a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones e impulsar la paz frente a la peligrosa "ola de terror y extremismo" que vive la región.

Mladenov, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, advirtió que el fracaso a la hora de gestionar durante décadas el conflicto palestino-israelí es uno de los factores que ha alimentado la actual situación, "que es más peligrosa cada día que pasa".

"La región se enfrenta a una complicada amenaza de seguridad. Sin embargo, precisamente por esos peligros en Oriente Medio, las dos partes deben mostrar un liderazgo histórico y un compromiso personal con la paz y las negociaciones", dijo.

Si por el contrario se permite que se desvanezcan esas expectativas para resolver el conflicto, la región podría quedar desestabilizada "durante décadas", advirtió.

"Para recuperar la esperanza debemos actuar y avanzar en la perspectiva de una solución de dos estados", dijo Mladenov, que el pasado febrero reemplazó al holandés Robert Serry en el cargo.

Por ello, pidió al nuevo Gobierno israelí "pasos creíbles" que faciliten las negociaciones, entre ellos, una reducción de la ampliación de los asentamientos, una política que volvió a criticar en nombre de la ONU.

Mladenov aseguró que tanto él como el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, van a trabajar con el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu para "explorar opciones realistas de volver a las negociaciones" para alcanzar una solución de dos estados.

Ese objetivo, sin embargo, "está cada vez más amenazado por acciones sobre el terreno", aseguró el responsable de la ONU, citando entre otras cosas las construcciones en los territorios ocupados.

Según Mladenov, que recalcó que el "status quo no es asumible", los próximos meses serán clave para el futuro del proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha