eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU confía en sumar apoyos para resolver el conflicto armado en Libia

- PUBLICIDAD -
La ONU confía en sumar apoyos para resolver el conflicto armado en Libia

La ONU confía en sumar apoyos para resolver el conflicto armado en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su confianza de que la próxima reunión en Roma permita reafirmar el apoyo de la comunidad internacional en favor de una solución política para resolver el conflicto armado de Libia.

En la reunión, convocada para este domingo, estarán representantes de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia) y de otras naciones europeas que han seguido de cerca el conflicto.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, leyó hoy ante los periodistas una declaración sobre la situación en Libia y los esfuerzos de la ONU y otras naciones con el fin de encaminar a ese país en un proceso de transición política.

La reunión de Roma, dijo Power, "constituirá una nueva oportunidad para demostrar el apoyo internacional en favor de un acuerdo político en Libia y la formación de un gobierno de acuerdo nacional".

Al terminar una reunión dedicada a analizar este tema, Power dijo que los miembros del consejo reiteraron también su "gran preocupación" por la expansión del Estado Islámico (EI) en Libia y la amenaza que representa ese grupo para el país y la región.

También dieron la bienvenida al anuncio de que la fecha del próximo 16 de diciembre ha sido fijada como plazo para que las partes involucradas en el conflicto firmen un gobierno de unidad nacional, según se decidió en una cita celebrada en Túnez.

Asimismo, según Power, los miembros del consejo recordaron que ese órgano de la ONU está listo para identificar a quienes amenacen la paz y la seguridad de Libia y socaven el éxito de su transición política.

Durante la sesión, y por videoconferencia, el enviado especial de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler, explicó cómo se encuentra el proceso político en ese país a partir de los acuerdos adoptados en Túnez esta semana.

Libia es víctima de un conflicto armado que estalló después de que fuera derrocado, en 2011, el dictador Muamar el Gadafi. La guerra está siendo aprovechada por grupos armados extremistas para ampliar su área de influencia en la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha