eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OTAN confía en que la Loya Jirga afgana apruebe el nuevo acuerdo con EEUU

- PUBLICIDAD -
La OTAN confía en que la Loya Jirga afgana apruebe el nuevo acuerdo con EEUU

La OTAN confía en que la Loya Jirga afgana apruebe el nuevo acuerdo con EEUU

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confió hoy en que la "Loya Jirga" (Gran Asamblea) de Afganistán apruebe el acuerdo negociado entre Kabul y Washington para que las tropas estadounidenses continúen en el país más allá de 2014.

"Confío bastante en que la 'Loya Jirga' dará su visto bueno al acuerdo de seguridad bilateral, en primer lugar, porque los afganos saben muy bien que es una condición previa para el despliegue de una misión post-2014", señaló Rasmussen en declaraciones a los periodistas.

El político danés restó importancia a los flecos pendientes en ese acuerdo y subrayó que es fundamental que las tropas internacionales cuenten con "un marco legal adecuado".

Eso incluye, señaló, un acuerdo de seguridad entre EEUU y Afganistán y un acuerdo de "estatus de las tropas" entre la OTAN y Kabul, que seguiría a la aprobación del convenio con Washington.

"Creo que los afganos saben que necesitarán más entrenamiento, asesoramiento y asistencia para sus propias fuerzas de seguridad", opinó Rasmussen.

Esas tareas son las previstas para la nueva misión que la Alianza Atlántica tiene previsto desplegar en el país después del 31 de diciembre de 2014, cuando finalizará oficialmente su actual operación de combate.

El acuerdo bilateral entre EEUU y Afganistán ha sido negociado durante meses, con momentos de fuerte tensión entre las partes, y aún debe recibir esta semana el visto bueno de la "Loya Jirga", sin cuya aprobación sería difícil que el convenio fuese respaldado por el Parlamento afgano.

En el acuerdo bilateral de seguridad, Estados Unidos planifica dejar en Afganistán entre 5.000 y 10.000 soldados que instruirán y asesorarán a las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada de los miles de soldados de combate que allá permanecen.

El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la intervención liderada por EEUU, que propició la caída del régimen integrista talibán hace casi doce años, mientras el país se prepara ahora para las elecciones del próximo abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha