Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN prepara directrices para una “presencia continuada” en Afganistán

La OTAN prepara directrices para una "presencia continuada" en Afganistán

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que los ministros de Exteriores aliados avanzarán en las líneas directrices para mantener una “presencia continuada de personal civil y militar” en Afganistán después de 2016, en la reunión que celebran hasta mañana en Antalya (Turquía).

“Vamos a abordar la asociación y la cooperación con Afganistán. Vamos a discutir y abordar la asociación a largo plazo que prevemos con Afganistán al término de la misión actual”, indicó Stoltenberg antes de una sesión de trabajo entre los ministros de Exteriores aliados y los socios que participan en “Apoyo decidido”, la operación que mantiene actualmente la Alianza en el país asiático.

Destacó también que ya se decidió que la OTAN tuviera “una asociación a largo plazo” con Afganistán, y que “lo que vamos a hacer es avanzar en las líneas directrices y los principios” para ello.

En concreto, señaló que los ministros hablarán del “apoyo a Afganistán más allá del final de nuestra misión actual, incluyendo una presencia continuada de personal civil y militar”.

Esa nueva etapa de la OTAN en Afganistán pretende garantizar la presencia de efectivos al término de la misión actual “Apoyo decidido”, que presta asistencia, asesoramiento y formación a las fuerzas de seguridad afganas desde el 1 de enero.

El número de efectivos aliados en Afganistán podría pasar de los aproximadamente 12.000 actuales a “no más de 2.000” para 2016 ó 2017, según fuentes aliadas.

“En Afganistán aún queda un largo camino para lograr la capacidad de afrontar los desafíos de seguridad. Tenemos que consolidar nuestros logros y seguir ayudando a las autoridades afganas a implementar las reformas necesarias”, indicó por su parte el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Por eso consideró necesaria “la continuación de la presencia de la OTAN y más ampliamente de la comunidad internacional en Afganistán más allá de 2016”.

Stoltenberg estimó que “la unidad nacional es vital para el futuro del país”, pero pidió “no hacerse ilusiones”, dado que Afganistán “sigue siendo un lugar peligroso”.

“Las fuerzas afganas han estado librando combates desde que se hicieron cargo de la seguridad” del país el pasado enero, y a pesar de que “están haciendo un trabajo excepcionalmente bueno”, aún “necesitarán formación, asesoramiento y apoyo, y eso es lo que nuestra misión les está aportando”, comentó.

“Seguiremos junto a Afganistán y su pueblo en el futuro”, concluyó el político noruego.

Etiquetas
stats