Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama promete que su campaña contra el EI no derivará en otra “invasión” de Irak

Obama promete que su campaña contra el EI no derivará en otra "invasión" de Irak

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy su decisión de enviar un centenar más de miembros de las fuerzas especiales a Irak, al asegurar que su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) no se transformará en una “invasión” como la que Washington llevo a cabo en ese país en 2003.

“Cuando dije que no habría soldados sobre el terreno, creo que el pueblo estadounidense entendió, en términos generales, que no vamos a llevar a cabo una invasión al estilo de la de Irak (en 2003) ni en Irak ni en Siria, con batallones que se desplacen por el desierto”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News.

El gobernante se pronunció así sobre el anuncio que hizo esta semana el Pentágono de que enviará a Irak un centenar de militares, dentro de un grupo expedicionario de Fuerzas Operativas Especiales que podrán llevar a cabo incursiones de combate contra el grupo yihadista EI y desplazarse a Siria para algunas operaciones.

“Nuestras fuerzas de operaciones especiales están entre las mejores del mundo, y no van a destruir por sí solas al EI, pero lo que sí pueden hacer es darnos un mayor conocimiento de la situación sobre el terreno”, explicó Obama en la entrevista emitida hoy.

Esas fuerzas especiales también podrán “suministrar más información de inteligencia, trabajar con las fuerzas locales para desarrollar estrategias más inteligentes y ayudar a determinar dónde van a marcar una mayor diferencia los ataques aéreos”, agregó.

Actualmente, unos 3.500 militares estadounidenses están ya en Irak, en su mayoría dedicados a asesorar y entrenar a las fuerzas locales.

Además, hace un mes, Obama autorizó el envío a Siria de un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales, inferior a 50 militares, para asesorar a los opositores al régimen del presidente Bachar Al Asad en la lucha contra los yihadistas.

Un portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, aseguró ayer miércoles que las fuerzas especiales del nuevo contingente tendrán capacidad para “llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI”, además de realizar “operaciones unilaterales” en Siria.

Obama se mostró también satisfecho de la decisión del Parlamento británico de participar en los bombardeos al EI en Siria, así como el anuncio de Alemania de este martes de enviar nuevas tropas para luchar contra los terroristas.

“La buena noticia es que, después de (los atentados del pasado 13 de noviembre en) París, vemos que países como Alemania y el Reino Unido, que dudaban sobre si involucrarse demasiado en Siria, se dan cuenta de que tienen que formar parte de la solución”, indicó Obama.

Etiquetas
stats