eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama y Erdogan abordaron la campaña contra el EI y el conflicto en Yemen

- PUBLICIDAD -
Obama y Erdogan abordaron la campaña contra el EI y el conflicto en Yemen

Obama y Erdogan abordaron la campaña contra el EI y el conflicto en Yemen

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló hoy con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de la cooperación bilateral en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el conflicto en Yemen, según la Casa Blanca.

Los dos gobernantes trataron de los "esfuerzos comunes para lograr la estabilidad y seguridad en Irak y Siria", así como del "apoyo continuo" que presta Turquía a "casi dos millones de refugiados" procedentes de esos dos países, dice la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos inició este miércoles una ofensiva aérea en la zona de la ciudad de Tikrit para ayudar a las tropas gubernamentales iraquíes a tomar esa población, en manos del EI, pese a sus reticencias iniciales a intervenir.

En cuanto al conflicto en Yemen, la Casa Blanca indicó únicamente que Obama y Erdogan hablaron de "los últimos acontecimientos" en ese país, sin dar más detalles.

Erdogan dijo hoy que su país no descarta ofrecer apoyo logístico a la coalición encabezada por Arabia Saudí contra el movimiento chií de los hutíes en Yemen.

Arabia Saudí, al frente de una coalición de diez países (Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán), inició anoche una ofensiva que denomina "Tormenta de la firmeza", con el objetivo de frenar el avance del movimiento chií de los hutíes en Yemen.

Cinco de los países que integran esa coalición emitieron un comunicado en el que acusaron veladamente a Irán de respaldar a los hutíes con el "objetivo de ejercer su hegemonía sobre Yemen y convertirlo en base para ejercer su influencia sobre la región".

Mientras, Estados Unidos anunció que está proporcionando apoyo logístico y de inteligencia a esa intervención militar en Yemen, aunque hoy un portavoz del Departamento de Estado subrayó que debe haber también una solución diplomática al conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha