Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama aborda con el presidente de Sudáfrica la Cumbre del Clima y la crisis de Burundi

Obama aborda con el presidente de Sudáfrica la Cumbre del Clima y la crisis de Burundi

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, para trata de las próximas negociaciones sobre el cambio climático que tendrán lugar en París y la situación en Burundi.

“Obama subrayó el interés de Estados Unidos para alcanzar un ambicioso y duradero acuerdo sobre el clima en París que incentive una fuerte acción por parte todos los países”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos presidentes acudirán a la Cumbre del Clima de París, a la que tienen anunciada su presencia más de 80 jefes de Estado y que se celebrará en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

Obama también expresó “su profunda preocupación” por la situación en Burundi, y pidió a Zuma “seguir trabajando con otros actores regionales y la prensa para llamar a la calma y a un diálogo que pueda dar lugar a una solución a largo plazo para la crisis”.

Los últimos meses el país africano ha sido escenario de una preocupante ola de violencia con el asesinato de personalidades como el exjefe de la Inteligencia Adolphe Nshimirimana o del excoronel del Ejército y comandante tutsi durante la guerra civil (1993-2005) Jean Bikomagu, así como muertes de jóvenes y agentes de Policía.

Las revueltas populares que comenzaron a finales de abril para protestar contra los planes del presidente, Pierre Nkurunziza, de perpetuarse en el poder han costado la vida a más un centenar de personas.

Otros cientos de miles han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Obama y Zuma hablaron también de la notificación que hizo el presidente de EE.UU. al Congreso la pasada semana sobre la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA).

El gobernante estadounidense deseó que Sudáfrica “resuelva rápidamente las cuestiones pendientes” para que el país siga beneficiándose de la ley comercial plenamente.

Además, Obama expresó a Zuma sus condolencias por la muerte de un ciudadano sudafricano en el ataque ocurrido en Jordania el pasado lunes.

Etiquetas
stats