Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama recibe a los líderes del Congreso para garantizar el avance de su agenda política

Obama recibe a los líderes del Congreso para garantizar el avance de su agenda política

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió hoy a los líderes del Congreso para abordar las prioridades de la agenda política y garantizar que los legisladores aprueban una serie de medidas urgentes, como los fondos para el próximo año fiscal y para combatir el virus del Zika.

Obama se reunió en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan; el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y sus colegas demócratas, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en la Cámara Alta, Harry Reid.

“Aunque sé que estamos en medio de una temporada política y todo el mundo está pensando en las elecciones, todavía hay asuntos que arreglar y me sentí alentado por algunos de los trabajos constructivos que se están haciendo en este momento”, dijo Obama tras la reunión en el Despacho Oval.

Obama quería asegurarse de que el Congreso cumplirá los plazos para acordar los presupuestos del próximo año fiscal, que concluyen a final de este mes, y así evitar un cierre parcial de la administración federal por falta de fondos.

Asimismo, instó a los congresistas a que avancen en varios frentes, incluyendo la financiación para combatir el virus del Zika, así como dar apoyo a las comunidades del estado de Luisiana que han sufrido las inundaciones y al pueblo de Flint (Michigan), con graves problemas de potabilización del agua.

“Lo primero -dijo- es asegurarse de que la administración se mantiene abierta” y lo segundo es “financiar adecuadamente nuestros esfuerzos, no sólo para hacer frente a los brotes de zika, sino también tener las herramientas de diagnóstico y vacunas que vayan a resolver el problema para siempre”.

El presidente y los líderes del Capitolio también abordaron los estragos causados por los incendios forestales en el oeste del país, y el trabajo bipartidista que se está realizando sobre la reforma de la justicia penal, al tiempo que les informó sobre su reciente viaje a Asia.

“Mi esperanza es que podamos hacer algunos progresos modestos en aquello en lo que estamos de acuerdo y en lo que hemos estado trabajando juntos”, dijo Obama tras el encuentro.

“Después de las elecciones, estoy aún más esperanzado de que podamos hacer algunas cosas. Pero quiero dar las gracias a todos por venir aquí. Mi esperanza es que en el momento en el que Congreso esté de receso, antes de las elecciones, tengamos un acuerdo en vigor para financiar la administración y que nuestra financiación para el zika sea atendida”, agregó.

Según declaró un asesor de Ryan bajo condición de anonimato, “los líderes discutieron su deseo de llegar a una solución rápida sobre una ley de gastos a corto plazo, incluida la financiación para el virus Zika”.

El presidente de la Cámara de Representantes “manifestó su deseo de conseguir que funcione el proceso de asignaciones (presupuestarias)”, e indicó su “oposición” a aprobar un paquete conjunto de financiación a finales de año.

“También habló sobre la importancia de cuidar de nuestras fuerzas armadas a través del proceso de asignaciones. Además, los líderes discutieron otras prioridades restantes, incluidas la legislación sobre salud mental, la reforma de la justicia penal y la investigación médica”, dijo la misma fuente.

Respecto al virus del Zika, para el cual la Casa Blanca había solicitado 1.900 millones de dólares antes del verano de manera infructuosa, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró minutos antes de la reunión que los legisladores habían hecho “importantes progresos” en esa materia.

Los demócratas han criticado en numerosas ocasiones a los republicanos, quienes tienen la mayoría en ambas cámaras, por haber convocado uno de los recesos estivales más largos de los últimos años sin haber resuelto varios asuntos capitales para el país.

Etiquetas
stats