eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama decidirá pronto sobre el ritmo de la retirada de EE.UU. en Afganistán, asegura Kerry

- PUBLICIDAD -
Obama decidirá pronto sobre el ritmo de la retirada de EE.UU. en Afganistán, asegura Kerry

Obama decidirá pronto sobre el ritmo de la retirada de EE.UU. en Afganistán, asegura Kerry

El presidente de EEUU, Barack Obama, tomará "pronto" una decisión sobre el ritmo de retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán que considera apropiado, dijo hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Creo que el presidente ha tomado el rumbo correcto, y creo que la evaluación que está en curso sobre el ajuste de tropas es adecuada. Y el presidente tomará su decisión pronto", afirmó Kerry en una audiencia ante el Comité de Gastos del Senado estadounidense.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo el pasado fin de semana en Kabul que Estados Unidos y Afganistán deben revisar el plan de retirada de tropas debido a la situación del país.

Según Carter, la revisión de la retirada deberán discutirla los presidentes de EEUU y Afganistán, Ashraf Gani, en una visita del dirigente afgano a Washington el próximo mes.

A finales de 2014, el Gobierno estadounidense ya decidió modificar el plan inicial anunciado en mayo del año pasado por Obama y que, inicialmente, proponía el mantenimiento de 9.800 soldados una vez finalizada la misión de la OTAN el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, Washington rectificó y situó ese número en los 10.800 soldados (10.600 estadounidenses) para misiones de entrenamiento y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas y lucha contra Al Qaeda.

Carter garantizó este fin de semana que EEUU mantendrá un número suficiente de militares en tareas de formación y asesoramiento, tras asumir el Ejército y la Policía afganos el protagonismo de la lucha contra los insurgentes.

La violencia insurgente se ha recrudecido en los últimos meses en Afganistán y el Gobierno afgano ha iniciado conversaciones sobre un hipotético proceso de paz, aunque ha negado mantener negociaciones con los talibanes.

En 2014, se registraron unos 3.700 muertos y 7.000 heridos entre la población civil de Afganistán, según datos de Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha