Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Observatorio cubano agradece a Margallo su preocupación por expresos políticos

El PSOE registra una batería de preguntas a Margallo sobre su viaje a Cuba

EFE

Madrid —

0

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha agradecido hoy al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, su preocupación por la situación jurídica de los exprisioneros pertenecientes al llamado “grupo de los 75”, opositores reprimidos en la Primavera Negra de 2003.

En una carta, el Observatorio se refiere tanto a quienes “no aceptaron el destierro y el gobierno mantiene bajo una condición de 'licencia extrapenal' que impide el pleno ejercicio de sus derechos y libertades” como a quienes “salieron al exilio y no se les permite regresar” a la isla caribeña.

“Su requerimiento pone ahora en manos de las autoridades cubanas la oportunidad de dar una respuesta efectiva y coherente a tal solicitud”, explican en la carta a García-Margallo.

En su visita oficial a Cuba, el jefe de la diplomacia española mencionó la situación de los expresos políticos y pidió a Cuba que deje viajar a la isla a aquellos que fueron excarcelados y trasladados a España entre 2010 y 2011, gracias a la mediación de la Iglesia cubana ante el Gobierno de Raúl Castro, apoyada por el Ejecutivo, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Fruto de esos acuerdos, fueron excarceladas en esos dos años 127 personas, de las que 115 viajaron a España junto a sus familiares, lo que sumó en total más de 750 personas.

Quedan en la isla doce disidentes del llamado “grupo de los 75”, opositores reprimidos en la Primavera Negra de 2003, que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la “licencia extrapenal”, que mantiene vigentes las condenas, por lo que no se les permite viajar.

Etiquetas
stats