Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra expone los logros en política social para mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana

Oltra expone los logros en política social para mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana

EFE

Bruselas —

0

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, expuso hoy los cambios a nivel de política social con el nuevo Ejecutivo autonómico para tratar de mejorar la imagen de esta región.

“Lo que hemos querido trasladar es el cambio de las políticas sociales en nuestra Comunidad; esa imagen que aquí en las instituciones europeas había, de una Comunidad que no cumplía, que no trabajaba los temas sociales, que no cumplía los programas europeos, que muchas veces tenía que devolver las ayudas por una mala gestión”, explicó en declaraciones a la prensa.

El asunto se abordó en una reunión con miembros del gabinete de la comisaria europea de Empleo y Política Social, Marianne Thyssen, en la que Oltra pidió que el Ejecutivo comunitario “sea sensible a los temas sociales y en particular a la situación de los países del sur de Europa”.

Según la vicepresidenta del Consell, es importante que “la UE entienda que la situación de los países del sur de Europa es una situación límite en lo que al ámbito social se refiere y que necesitamos que la UE sea un elemento de cohesión y no un elemento que haga que la brecha entre los países del norte y el sur se haga cada vez más ancha”.

Esa situación límite, explicó, se da en particular en el desempleo, y por ello en la reunión de hoy se habló de los programas de garantía juvenil puestos en marcha en el último año en la Comunidad Valenciana para ayudar a la incorporación laboral de los jóvenes.

Oltra hizo hincapié en la necesidad de que las políticas de cohesión social sean una prioridad de la UE ya que, en su opinión, el pilar social ha sido hasta ahora “la hermana pobre de las políticas europeas”.

Indicó asimismo que en los márgenes de la reunión salió el tema de la posible congelación de los fondos europeos estructurales y de inversión a España por el incumplimiento de la disciplina fiscal.

“Es una preocupación que está, pero nosotros hemos hecho nuestra parte. Ahora esperamos que la UE y el Gobierno de España hagan su parte”, dijo Oltra.

También subrayó que el objetivo de la reunión no era tratar ese asunto, sino exponer lo que el Ejecutivo valenciano ha hecho en el ámbito de la política social.

“Se está trabajando bien, que eso se tenga en cuenta a la hora de valorar las posibles sanciones o congelación de fondos”, señaló.

Oltra destacó, por otra parte, que la Comunidad Valenciana “es la primera autonomía española en destinar el 20 % de los fondos que se reciben de la UE a la lucha contra la pobreza”.

Recordó que su departamento gestiona por primera vez 29,8 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para políticas de inserción laboral, durante el periodo entre 2014 y 2020.

Explicó que 46 entidades locales y 72 entidades sociales han solicitado subvenciones para implantar programas que favorezcan la inclusión de personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Esas ayudas se enmarcan en los 177 millones de euros recibidos por la Comunidad Valenciana dentro del programa del Fondo Social europeo del marco presupuestario vigente, según un comunicado de la Generalitat.

Oltra prevé reunirse durante su visita en Bruselas, que se prolongará hasta el miércoles, con eurodiputados valencianos de distintas formaciones políticas para tratar temas que afectan a la Comunidad y participar en un encuentro con representantes de otras regiones europeas.

Etiquetas
stats