Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ómnium Cultura afirma que Rajoy debería decir que hará lo posible por el referéndum

Ómnium Cultura afirma que Rajoy debería decir que hará lo posible por el referéndum

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería decir en Cataluña que respeta a los catalanes, que hará lo que esté en su mano para que haya un referéndum “de verdad” y que intentará convencerles de que permanezcan en España.

Casals se ha pronunciado así durante el desayuno informativo que hoy ha protagonizado en un hotel madrileño cuando se le ha preguntado por sus expectativas ante el próximo viaje de Rajoy a Cataluña, previsto para el 29 de noviembre.

A su juicio, entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, Artur Mas, debe haber diálogo y “ojalá” se alcanzara algún tipo de acuerdo sobre los pasos a seguir en el futuro, que, a su juicio, no pueden ir encaminados en otro sentido que no sea la votación sobre la independencia.

Por ello, ha apuntado que Rajoy debería aprovechar su visita a Cataluña para decir: “Os respeto, voy a hacer lo que está en mi mano -que es mucho- para que tengáis un referéndum de verdad y vendré a hacer campaña para convenceros de que estar en España tiene muchas ventajas y respetaré la voluntad de los que queréis separaros”.

Casals ha planteado que el proceso participativo del 9 de noviembre fue “un éxito” y supuso la apertura de una nueva etapa, que su entidad emprende “con mucha energía y mucha ilusión”, convencida de que hay un sentimiento mayoritario por la independencia.

La presidenta de Ómnium Cultural ha planteado que el 9N puso de manifiesto una gran “complicidad” y “comunión” entre el Gobierno catalán y los ciudadanos y ha advertido de que su resultado, aunque carezca de validez jurídica, tendrá “importantes consecuencias políticas”.

Ha depositado en los políticos partidarios de la independencia la responsabilidad de decidir el camino a seguir para llegar a ese fin y ha vaticinado que Artur Mas intentará, tal vez no fundar un partido nuevo, pero sí presentarse como una figura “suprapartidos”.

Muriel Casals ha opinado que es muy difícil encontrar una solución a la relación de Cataluña con España que no pase por la independencia, porque se ha intentado “mucho, mucho tiempo” y España para ello debería ser “un país plural, multinacional”, algo que, en su opinión, no ocurre.

Con el mismo convencimiento ha sostenido que la lengua catalana está “amenazada” y que algunas de esas amenazas provienen del Ministerio de Educación y Ciencia.

Y ha confiado en que, si se alcanzara la independencia, iría acompañada del reconocimiento internacional de Cataluña como estado, pues “la política internacional es muy pragmática”.

También se ha pronunciado sobre la discrepancia de los fiscales catalanes con el fiscal general del Estado respecto a la querella contra los organizadores del 9N, algo que ha interpretado como que los fiscales “forman parte de esta mayoría de catalanes que ve las cosas de forma diferente de como las ven las instituciones españolas”.

Muriel Casals ha reconocido que la expresión “España nos roba” no es “nada feliz”, pero eso no significa que el déficit fiscal -que ella cifra en 17.000 millones- no sea un argumento más para defender la separación de Cataluña del resto del Estado.

Etiquetas
stats