Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar afirma que el PNV no quiere ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista

Ortuzar afirma que el PNV no quiere ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista

EFE

Sukarrieta (Bizkaia) —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido no quiere para el futuro del País Vasco “ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista”.

En el acto conmemorativo del 110 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, celebrado hoy en Sukarrieta (Bizkaia), Ortuzar ha reiterado el compromiso de su partido de acordar un nuevo estatus jurídico político para Euskadi y en 2015 someterlo a la “prueba de la voluntad de la ciudadanía”, lo que representará su “prueba final”.

Ortuzar ha manifestado que su partido quiere “una Euskadi nación Europea”, distinta a la pretendida por “quienes ven Euskadi con orejeras”, en referencia a EH Bildu, al que ha atribuido un modelo de país “cerrado, que viva como vivían en la URSS hace 35 años o como viven ahora en Corea del Norte”.

Acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigentes como Joseba Egibar e Itxaso Atutxa, el presidente del EBB ha censurado, de igual forma, la “cerrazón” de quienes “quieren poner puertas” al “sentimiento abertzale mayoritario” de Euskadi.

A su juicio, con esta actitud las formaciones no nacionalistas sólo lograrán intensificar los “deseos de saltar ese muro con el que pretenden encerrarnos en este Estado caduco”.

Etiquetas
stats