Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice a Rajoy que para hablar con PNV tenga en cuenta la agenda vasca

Ortuzar dice a Rajoy que para hablar con PNV tenga en cuenta la agenda vasca

EFE

San Sebastián —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy en San Sebastián al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a “cualquier otro dirigente español”, de que si quieren “hablar” con su partido deberán tener en cuenta la “agenda vasca”.

“Que lo tengan claro: agenda vasca para el autogobierno, agenda vasca para la paz y agenda vasca para la crisis”, ha recalcado Ortuzar, quien ha respondido así a una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco, en la que Rajoy afirma que el PNV es un partido con el que el PP se puede “entender en muchas cosas”.

Andoni Ortuzar, quien ha participado este mediodía en un acto político con los cabezas de lista nacionalistas al Congreso y el Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre, ha opinado que esta oferta de “mano tendida” de Rajoy “llega tarde” y “no es creíble” para “el conjunto de la sociedad vasca”.

“Para que sea creíble -ha añadido-, Rajoy y el PP deben dar un giro de 180 grados a las actitudes y a las políticas que han aplicado con Euskadi” durante los últimos años, algo que, a su entender, no parece que vaya a suceder.

A juicio del líder jeltzale, “lo de Rajoy es curioso”, porque “habla más del PNV que con el PNV” y “ahora dice que con el Partido Nacionalista Vasco se puede llegar a acuerdos”, cuando “ya no tiene ni va a tener una mayoría absoluta con la que aplicar su rodillo”.

“Lo dice ahora, después de cuatro años en los que ha ignorado la agenda vasca; cuatro años en los que no ha dado un solo paso para la consolidación de la paz y de la convivencia en Euskadi”, ha recordado Ortuzar, antes de lamentar que durante este tiempo Rajoy tampoco se haya “dignado colaborar con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni con el Ejecutivo vasco”.

“Cuatro años de constantes ataques a nuestro autogobierno”, ha insistido el presidente del PNV, quien ha reprochado a los “partidos españoles” que “no piensen en Euskadi sino en Madrid”. “Aunque se presenten aquí, su atención está puesta allí y tomarán sus decisiones pensando en España, no en Euskadi”, ha advertido.

Ortuzar ha criticado también a EH Bildu, coalición de la que ha dicho que mantiene “las siglas IA” pero ya no es “Izquierda Abertzale” sino una “izquierda antisistema” que ha “tuneado” su perfil para pasar el “examen” de las próximas elecciones generales.

“Creen que con un simple cambio cosmético y con un cambio de candidatos aprobarán en junio. Creen que podrán aprobar copiando al compañero de pupitre que sacó mejor nota -en alusión a Podemos-, pero se equivocan”, ha recalcado.

Etiquetas
stats