Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López (PSOE) cree que el debate sobre la reforma electoral debe hacerse cuando no haya elecciones

Óscar López (PSOE) cree que el debate sobre la reforma electoral debe hacerse cuando no haya elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, es partidario de que se abra el debate sobre una reforma electoral, pero cree que tiene que hacerse cuando pasen las elecciones. “Imagínese que el Barça se pone ayer a hablar con el árbitro en medio del partido”, ha ilustrado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

López se ha mostrado a favor de que las listas electorales estén desbloqueadas (lo que permitiría marcar preferencias) y de que todos los partidos hagan primarias, pero no se ha pronunciado claramente sobre la posibilidad de celebrar elecciones a dos vueltas para elegir a alcaldes y presidentes --autonómicos y del Gobierno de la Nación--, tal como propuso la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Sobre este asunto, se ha limitado a señalar que el sistema electoral español es parlamentario y el presidente se elige a través de los diputados, de manera que es “legítima” la constitución de mayorías en el Parlamento. Eso sí, en este punto ha aprovechado para pedir a Podemos y Ciudadanos que tomen decisiones en Andalucía y que “sean mayorcitos” y no bloqueen la formación del gobierno andaluz con su “adanismo”.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas, López ha dejado claro que ve muy complicado que pueda haber coaliciones entre el PSOE y el PP, dos “rivales” que nunca han gobernado juntos, pero ha dicho que, personalmente, le parece “poco afortunada” la expresión “cordón sanitario” para referirse a los pactos contra el PP.

También ha dejado claro que no le gustaría que España se convirtiera en Italia, en alusión a las dificultades para gobernar por la fragmentación del voto y la multitud de grupos sin mayoría suficiente que es tradicional en el Parlamento italiano.

Preguntado si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se juega algo en estos comicios, ha contestado que Sánchez “no es candidato” el 24 de mayo. “Habrá que medir a cada candidato en su proceso”, ha añadido, aunque ha reconocido que “es inevitable que cualquier partido haga un análisis postelectoral”.

López también ha defendido que el PSOE es el único partido nacional “que nunca ha cambiado de siglas”, frente a un PP que empezó como AP y “cambió las siglas entre otras cosas para no pagar la deuda”, un Partido Comunista que pasó a ser IU, otro que es UPyD que “seguramente acabe en Ciudadanos” y otro más que es “Podemos pero en algunas sitios es Ganemos y en otros no sabemos”. “Por algo será”, ha concluido.

Etiquetas
stats