Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

25S- Otegi a los vascos que deberán elegir entre “avanzar como pueblo” o “seguir anclados en las imposiciones de Madrid”

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido al Gobierno vasco de que no se puede lograr empleo “digno y de calidad” sin la mayoría sindical vasca, y ha asegurado que el próximo domingo los vascos deberán elegir entre “avanzar como pueblo” o “seguir anclados en los recortes e imposiciones de Madrid”.

En un mitin celebrado este lunes por la tarde en Barakaldo (Vizcaya), Otegi ha señalado que “no es posible conseguir acuerdos con visión de país y que hagan que este país avance dejando de lado a la mayoría sindical vasca que representan ELA y LAB, como ha hecho el Gobierno de Urkullu”.

En la víspera de la movilización que se celebrará este martes convocada por ELA y LAB de manera conjunta para denunciar la actitud del Gobierno vasco, el portavoz de coalición soberanista ha manifestado que “este país no puede avanzar y en este país no se puede garantizar empleo digno y con derechos, dejando al margen a la mayoría sindical y pactando con la patronal y con los sindicatos que obedecen a Madrid”. “Ese tipo de pactos solo puede esperar una cosa, pérdida de puestos de trabajo y mayor precariedad laboral”, ha asegurado.

Arnaldo Otegi ha indicado que la mayoría de los partidos que se presentan a estas elecciones hablan de empleo de calidad y con derechos, “pero una cosa es decirlo y otra hacerlo o trabajar para conseguirlo”.

“La mayoría sindical vasca va a decir mañana que el Gobierno de Urkullu no ha dado pasos efectivos para llegar a ese objetivo. Al contrario, ha pactado con la patronal y con los sindicatos CC.OO. y UGT, dejando al margen de la mayoría sindical”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que el próximo 25 de septiembre la sociedad vasca “va a tener que elegir entre dos opciones, la de EH Bildu, que promoverá acuerdos de país para que podamos avanzar como país, o la del PNV, que de la mano del PSE-EE intentará seguir en la situación de impasse que vivimos”.

“Por lo tanto, el domingo vamos a tener que elegir entre avanzar como pueblo y como sociedad mediante acuerdos de país que promoverá EH Bildu, o seguir mirando permanente a Madrid y seguir anclados a sus recortes e imposiciones, opción que representa la suma del PNV y el PSE”, ha añadido.

NECESIDADES REALES

Por su parte, la cabeza de lista por Vizcaya Jasone Agirre ha reclamado un Gobierno “con otra manera de hacer las cosas”. “Este país necesita un gobierno que piense y actúe en base a las necesidades reales de las personas y que gobierna con las personas”, ha destacado.

En esta línea, ha afirmado que “el principal objetivo de EH Bildu es que este país avance, terminar con todo tipo de recortes, ofrecer la ciudadanía servicios sociales de calidad, que nuestros sistemas de sanidad y educación se sitúen entre los más avanzados de Europa, que los empleos sean de calidad y dignos”.

“Y eso sólo será posible su trabajamos de la mano de todas esas personas que durante décadas han ayudado a levantar este país, escuchándoles y trabajando soluciones concretas con ellos y ellas”, ha dicho.

Agirre ha aseverado que, para “poder ver esa manera de gobernar en Gasteiz sólo existe una opción, introducir la papeleta de EH Bildu en las urnas”. “Es posible, y entre todos lo vamos a conseguir”, ha concluido.

Etiquetas
stats