Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oxfam: España sólo hizo en 5 años 1.190 reagrupaciones familiares refugiados

Comisario D.Humanos denuncia vulneración de los derechos de los refugiados

EFE

Madrid —

0

Oxfam Intermón ha denunciado que España no soluciona las trabas para facilitar la reagrupación de las familias de refugiados, lo que provoca que pocas personas lleguen por esa vía, como demuestra el dato de que entre 2011 a finales de 2015 sólo se autorizó la entrada de 1.190 personas.

En un informe que publica hoy Oxfam sobre la situación de reagrupación familiar de las personas refugiadas en Europa, la ONG lamenta que los gobiernos europeos hayan concedido sólo 78.772 visados por razones familiares en 2015, cuando la mayoría del millón de personas que cruzaron el Mar Egeo, hicieron ese peligroso viaje para reunirse con sus familiares.

Oxfam Intermón defiende que la reagrupación familiar es una de las escasas vías seguras y legales para las personas refugiadas, sin embargo -expone- son muy bajas las cifras de personas reagrupadas y esos datos son pocos transparentes y no están actualizados.

En España, los más recientes son de 2015 y se refieren a los visados concedidos por las embajadas, que se han multiplicado por tres en ese periodo de cinco años “por el aumento exponencial de refugiados por la crisis de Siria, más que por una clara voluntad de España por incentivar esa vía”.

Así, en 2011 se autorizó la entrada de 120 personas para vivir con su familiar con protección internacional que estaba en España; en 2012, a 186; en 2013, a 211; en 2014, a 346 y en 2015, a 327.

“Sólo el 4% de las personas que llegaron a España entre 2011 y 2015 como solicitantes de protección internacional pudieron entrar a España a través de esta vía, el resto (28.073 personas, lo que equivale al 86 %) tuvo que poner en riesgo su vida” para poder pedir el asilo, detalla el informe.

Uno de los principales obstáculos que dificultan estas solicitudes es que España no haya aprobado el Reglamento de la Ley de Asilo, que entró en vigor hace siete años.

Por ello, Oxfam señala que si el Gobierno quisiera demostrar un compromiso claro por las familias, debería ampliar la definición de unidad familiar reagrupable a otros miembros, además de los cónyuges y los menores, como los hijos mayores o los abuelos.

También pide que se elimine el requisito de convivencia previa y el hecho de que sólo se pueden acoger a la extensión familiar aquellos que sean de la misma nacionalidad.

Mientras sigue retrasándose la aprobación del Reglamento de Asilo, Oxfam propone un protocolo claro sobre lo que deben hacer las embajadas y un procedimiento de urgencia para aquellas familias pendientes de reagrupación que esté en peligro sus vidas.

“Se deben reducir las trabas burocráticas y los innecesarios tiempos” que se prolongan en muchos casos hasta un año y “flexibilizar los criterios por los que una familia puede beneficiarse de esos mecanismos, lo que ”sería una garantía de integración“, reclama Oxfam.

A tres meses de que expire el plazo para que España acoja a más de 17.000 refugiados, la ONG critica que el Gobierno no lo esté cumpliendo y que tampoco esté explorando otras vías seguras y legales como la reagrupación familiar.

Etiquetas
stats