eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oxfam llama a UE a cumplir obligaciones y facilitar reagrupación familiar

- PUBLICIDAD -
Comisario D.Humanos denuncia vulneración de los derechos de los refugiados

Comisario D.Humanos denuncia vulneración de los derechos de los refugiados

La organización humanitaria Oxfam llama a las autoridades europeas y al Gobierno heleno a cumplir con sus obligaciones legales internacionales y facilitar la reunificación familiar de los refugiados atrapados en Grecia.

En su informe titulado "Estimada familia - cómo las políticas de migración europeas mantienen separadas a las familias", Oxfam denuncia la creciente desesperación que padecen muchos de los refugiados que, a pesar de tener derecho a reunirse con sus familiares, están atrapados en las islas y el continente griego.

La falta de personal de la Oficina Europea de Asilo y la inexperiencia de entrenamiento de los funcionarios de asilo helenos son dos de los elementos que han llevado a que en las islas la tramitación para la reagrupación no avance.

A ellos se añade, según los testimonios de asesores legales de Oxfam, que en las islas muchos adolescentes no acompañados son registrados como adultos porque con frecuencia cambian los requerimientos sobre documentación y pruebas que se deben aportar para demostrar la edad.

Eso conduce a que muchos refugiados pierdan el derecho a reunirse con sus familias.

Un problema adicional que se deriva de las largas esperas en los procesos de reconocimiento, tanto en las islas como en territorio continental griego, es que a pesar de que el derecho a la reunificación está recogido en el citado Reglamento, algunos países de la Unión Europea han introducido restricciones a la reagrupación.

En algunos casos, los refugiados reconocidos tienen un plazo máximo de tres meses (Alemania y Holanda) o un año (Bélgica) para solicitar la llegada de un familiar.

Por ese motivo, Oxfam insta a la UE y a Grecia a cumplir con su obligación de proteger el derecho a vivir en familia de los refugiados.

En ese sentido, recomienda ampliar la definición de las familias e incluir el principio de dependencia, ampliar el espectro de nacionalidades que puedan acogerse a la reagrupación y no discriminar por edades.

Además, apela a que no se aplique la declaración UE-Turquía a personas que estén buscando reunirse con sus familias ya asentadas en algún país comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha