Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PAR ve encauzada la relación con el PP tras lograr varios compromisos de Rajoy

El PAR ve encauzada la relación con el PP tras lograr varios compromisos de Rajoy

EFE

Madrid —

0

El líder del PAR, Arturo Aliaga, considera encauzada la relación con el PP tras los compromisos contraídos hoy con él por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre ellos que habrá partidas presupuestarias que garanticen los principales proyectos de infraestructuras para Aragón.

Rajoy ha mantenido una reunión con Aliaga en el Palacio de la Moncloa en respuesta a la carta que le envió el líder del PAR quejándose por lo que consideraba el incumplimiento de algunos aspectos del pacto suscrito con el PP para concurrir de forma conjunta a las últimas elecciones generales.

Al término de la reunión y en declaraciones a los periodistas, el dirigente del Partido Aragonés ha agradecido a Rajoy la entrevista, en la que considera que se han sentado las bases para superar las “disfunciones” que había detectado.

Cree que la relación avanzará adecuadamente después de que el jefe del Ejecutivo haya contraído con él una serie de compromisos como el relativo a las partidas para Aragón en los próximos presupuestos del Estado.

Rajoy le ha transmitido que pretende tener listo el proyecto de ley correspondiente a finales de marzo para enviarlo al Congreso, pero le ha garantizado que previamente se pondrá en contacto con el PAR para confirmar que todos los proyectos de infraestructuras con relevancia para Aragón tienen una dotación adecuada para que sigan adelante.

Aliaga ha citado en concreto proyectos relativos a las carreteras N232, N260 o A23, al ferrocarril de Teruel o las obras del pacto del agua.

Aliaga ha trasladado igualmente a Rajoy su preocupación por la reforma de la ley electoral que proponen Podemos y Ciudadanos y que ha dicho que podría suponer la pérdida de dos escaños de Teruel y uno de Huesca.

Según el líder del PAR, el presidente del Gobierno le ha asegurado que él quiere que no se perjudique a las circunscripciones más pequeñas.

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, Aliaga ha expuesto al jefe del Gobierno que se tengan en cuenta circunstancias que afectan a Aragón como la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población.

Asimismo, ha planteado la rotunda oposición del PAR a cualquier trasvase que se pretenda incluir en el pacto nacional del agua y que afecte a los intereses hídricos de su comunidad y le ha instado a que el AVE de bajo coste que se proyecta pare en su comunidad.

Tras enumerar todas esas demandas, Aliaga ha considerado que Rajoy es consciente de que los acuerdos con el PAR vinculan a su partido y ve en él la voluntad de que se vayan cumpliendo, pero ha pedido estar “en tensión” para seguir avanzando.

En la reunión, Rajoy y Aliaga han abordado la situación en Cataluña y, según el líder del PAR, ambos han coincidido en su preocupación y en su deseo de que, entre todos, se resuelva el problema.

Y ha apoyado al presidente del Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en su anhelo de que se pueda investir a un president con el que se inicie una nueva época en Cataluña.

Etiquetas
stats