eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PDeCAT pide que se suspenda la venta de material de defensa a Arabia Saudí y prohibir nuevos contratos

El PDeCAT ha propuesto en el Congreso suspender los contratos en vigor para la venta de material de defensa y productos y tecnología de uso civil y militar de España a Arabia Saudí, así como prohibir la realización de nuevos contratos sobre este material con dicho país.

- PUBLICIDAD -
PDeCAT pide que se suspenda la venta de material de defensa a Arabia Saudí y prohibir nuevos contratos

La iniciativa forma parte de las propuestas de resolución presentadas por el partido catalán ante el informe sobre exportación de material de defensa del año 2016, en la Comisión de Defensa del Congreso.

Entre otros planteamientos, PDeCAT hace este relativo a cortar relaciones comerciales con Arabia Saudí, que ya han hecho otras formaciones como Podemos a propósito de los atentados en Cataluña de este verano. El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, aseguró que tanto este país como Qatar alimentan el yihadismo y reclamó revisar las relaciones con ambos, tanto comerciales como las de la monarquía.

El PDeCAT reclama también que se incrementen las cláusulas de información y transparencia en los contratos sobre el uso final del material exportado para evitar el "uso inapropiado" o la reventa a terceros países, y que el Gobierno presente un informe sobre los riesgos que presentan determinados países si "se sospecha que violan los Derechos Humanos" o el Derecho Internacional.

NO EXPORTAR A QUIEN "FINANCIA EL TERRORISMO"

Cuando se sabe que en un Estado estas violaciones se producen, la formación catalana reclama que se denieguen las exportaciones, así como a los países implicados "directamente" en conflictos armados o que "financien organizaciones terroristas".

PDeCAT exige que se asegure que todas las exportaciones son "coherentes" con la legislación española y el Derecho Internacional y que en las estadísticas que lleva el Gobierno se incluya la posible venta o cesión de patentes, tecnologías o licencias por parte de empresas españolas para la fabricación de armas y equipos a terceros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha