eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PMA pide treguas humanitarias en Siria para el transporte de cosechas

- PUBLICIDAD -
Kazajistán espera ayudar en la solución de la crisis siria

Kazajistán espera ayudar en la solución de la crisis siria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió hoy el establecimiento de treguas humanitarias en Siria para que los agricultores puedan recoger y transportar con seguridad sus cosechas y repartirlas entre todos los sirios que lo necesiten.

La directora ejecutiva de esa agencia de la ONU, Ertharin Cousin, señaló en un comunicado que la cosecha de 2015 en Siria puede ser superior a las de los dos años anteriores, lo que significa que "los cultivos no están perdidos y que los alimentos permanecen dentro del país".

En medio de una fuerte inseguridad alimentaria y desplazamientos internos de sirios que huyen del conflicto, Cousin mostró su apoyo al transporte de alimentos "entre los frentes" y "sin restricciones" con el fin de que los productos disponibles en una parte de Siria puedan llegar a los sirios allá donde estén.

"Los agricultores necesitan paz para cultivar y trasladar sus productos a los mercados", dijo Cousin, quien exigió que todas las partes respeten una tregua humanitaria y abran corredores para dicho transporte.

En caso contrario, dijo, los sirios se verán obligados a pasar hambre a pesar de las buenas cosechas y los precios de los alimentos seguirán siendo altos.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se reunió ayer con representantes del PMA en Roma, se expresó a favor de este llamamiento.

"Los sirios han demostrado una resistencia y una determinación increíbles viviendo este terrible conflicto; deberían tener la oportunidad de asegurarse que sus cultivos llegan a su propia gente en este periodo crítico", destacó De Mistura.

Los esfuerzos de De Mistura para que se declare una tregua en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, han fracasado, aunque el mediador sigue insistiendo en ellos.

Desde que estalló la guerra en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 220.000 personas, cuatro millones se han visto forzadas a huir del país y casi ocho millones han abandonado sus hogares y se han convertido en desplazados internos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha