eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV llama "caraduras" a PP y PSOE por pedirle unirse al Pacto Antiyihadista e impedir información a la Ertzaintza

Llama a mantener la serenidad porque "parece que algunos pretenden dar carpetazo a la serie de libertades" en aras de "una falsa seguridad"

- PUBLICIDAD -
PNV llama "caraduras" a PP y PSOE por pedirle unirse al Pacto Antiyihadista e impedir información a la Ertzaintza

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el PP y el PSOE tienen "mucha caradura" al pedirle que se sume al Pacto Antiyihadista cuando hace un mes "votaron para que la Ertzaintza no se conectara a las redes de Interpol" sobre yihadismo y se le negara tener más efectivos. Además, ha realizado un llamamiento a mantener la serenidad en Europa porque "parece que algunos pretenden dar carpetazo a la serie de libertades" en aras de "una falsa seguridad".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya aseguró que el PNV y el Gobierno vasco "van a colaborar desde el principio" en este tema.

"Lo que me parece que es una contradicción y es tener, con perdón, mucha caradura, que esa gente (PP y PSOE) que supuestamente ha firmado un pacto que dice que hay que dotar de mejor información y conexionar las Policías y dotar de más medios, eran precisamente los mismos que votaron hace un mes que no se conectara a la Ertzaintza a las redes de Interpol sobre yihadismo y que se prohibiera la nueva convocatoria de la Ertzaintza para mantener los efectivos que ahora tenemos", ha añadido.

Por ello, se ha preguntado si son "éstos los que están defendiendo un acuerdo". "Yo creo que caen en una sería contradicción porque es un acuerdo que implica temas con los que nosotros no estamos de acuerdo. Por ejemplo, le da el visto bueno, sin decirlo, de una manera eufemística, a la cadena perpetua, con la que nosotros no estamos de acuerdo en ningún caso", ha dicho.

A su juicio, "hay que mantener la serenidad en el sentido de que en Europa los valores esenciales son la solidaridad y las libertades, y no hay que ponerse nerviosos". "Parece que algunos pretenden dar carpetazo a la serie de libertades que hemos ido construyendo a lo largo de los siglos los europeos en aras de una falsa seguridad", ha añadido.

"EN EL COMBATE"

Por ello, ha asegurado que su partido "está en el combate contra el terrorismo, en poner todos los medios, en tener la mejor coordinación, pero, en todo caso, quienes están poniendo trabas son los dos grandes partidos".

Además, se ha referido a las declaraciones del ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que ha afirmado que el PNV "no ha querido un acuerdo contra el yihadismo en el Parlamento vasco".

"Esto no es cierto porque, quien impidió que se debatiera, fue la izquierda abertzale. Intentar mezclar al PNV solo demuestra que saben que, probablemente, el PNV va a ser el ganador en las próximas elecciones, y temen que muchos de sus votantes nos vean como una alternativa más segura a la hora de defender el autogobierno, el bienestar de este país y el Concierto Económico, por ejemplo, que no lo que puedan representar ellos", ha dicho.

PELIGRO TERRORISTA

El dirigente jeltzale ha señalado que no hay que ser "unos inconscientes" y hay que saber que, "efectivamente, existe un peligro terrorista". "Nos han pillado cerca los atentados de País, son muy graves, son terribles, de unas mentes crueles, pero tenemos que mantener la serenidad", ha señalado.

A su juicio, hay que creer "más una Policía europea, en que haya una política de defensa europea, y eso exige ceder poder por parte de los estados, y hacia eso hay que caminar". "Pero no tenemos que decir que, como necesitamos seguridad, se acabaron nuestras libertades. Vamos a tomárnoslo con más calma, a pensar un poquito en frío y tomar medidas, pero no inmediatamente, sino en los meses que viene", ha apuntado.

Preguntado si estaría de acuerdo con intervenciones como la de Francia en Siria, Aitor Esteban ha recordado que el país galo "estaba bombardeando ya desde septiembre las posiciones del Isis (Estado Islámico) y ahora se han intensificado". "A mí me da la sensación de que estas cosas son más para satisfacer un poquito a la opinión y hacer como que haces", ha manifestado.

En este sentido, se ha preguntado cómo son de efectivos estos bombardeos o si vale bombardear Raqqa, "donde también hay población civil". "¿Y por qué Raqqa y no Mosul? pues, porque los franceses no están actuando en Irak y se lo dejan a los americanos", ha dicho.

En su opinión, toda esta cuestión hay que "tomársela con calma" y ver "cuál es el panorama" para clarificar quiénes son "los aliados y los opositores" con el fin de "estabilizar esto". "Pero empezar simplemente 'aquí bombardeamos y mandamos tropas', me parece bastante necio", ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que "parece que ya no hay temas que son la primera preocupación de la sociedad, el paro, la economía, los servicios sociales, etc" de cara a las próximas elecciones generales. "De repente, parece que se acabó todo con Cataluña y ahora con el asunto del yihadismo. Desde luego, este tema al presidente del Gobierno le viene bien e intentará que la cosa se mantenga así, solo hablando de estos dos temas hasta el 20 de diciembre", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha