eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV afirma que se consolida como "la voz vasca en Madrid" y que sus seis escaños "darán mucho juego"

Ortuzar confía en que Podemos mantenga su "sensibilidad con la cuestión vasca" y dice que el nuevo estatus debe estar "en la agenda española"

- PUBLICIDAD -
PNV afirma que se consolida como "la voz vasca en Madrid" y que sus seis escaños "darán mucho juego"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "se consolida, más que nunca, como la voz vasca en Madrid" y, tras asegurar que sus "seis escaños van a dar mucho juego político", ha destacado que contribuirán al cambio en la forma de hacer política. Además, ha advertido de que, quien quiera acordar con la formación jeltzale, "tendrá que hacer una ciaboga completa en la política vasca y en la española".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Ortuzar ha dado "la bienvenida" a Podemos por los buenos resultados obtenidos en la Comunidad Autónoma Vasca y ha expresado su deseo de que sus diputados mantengan "la sensibilidad" que ha mostrado con la cuestión vasca. En esta línea, ha apuntado que un nuevo estatus político debe estar, no solo en "la agenda de las instituciones vascas, sino también en la de las españolas".

El líder jeltzale ha destacado que "Euskadi es diferente y ha votado hoy más diferente". Asimismo, ha subrayado que el PNV "ha aguantado su posición" e incluso ha aumentado su representación de cinco a seis escaños.

En este sentido, ha remarcado que su partido "ha mantenido el grupo, a pesar de la irrupción de dos nuevos partidos políticos también en el panorama vasco", en alusión a Podemos y Ciudadanos, y de haber "padecido una campaña en la que se ha ninguneado tanto al PNV como a Euskadi". "El PNV se consolida, más que nunca, como la voz vasca en Madrid y seguirá siendo la voz de Euskadi en Madrid", ha aseverado.

También ha apuntado que, "vistos los resultados globales", sus seis escaños, "lejos de ser irrelevantes", como se aseguró en campaña, "van a tener mucho juego político en sus manos".

A su juicio, "Euskadi ha votado hoy para que las cosas cambien en la política española". "No estamos hablando tanto de quién tiene que gobernar, sino de cómo se debe gobernar. Hemos dicho claramente en campaña que nuestro único pacto es con Euskadi", ha aseverado.

El presidente del EBB ha advertido de que "los resultados indican que se ha acabado la forma de hacer política en Madrid que se conocía hasta ahora". "Se impone el diálogo, se impone una forma de hacer política desde el diálogo, el acuerdo y la transparencia, cosa que no se ha dado en la España del bipartidismo", ha dicho.

En esta línea, considera que "se debe abrir ahora un nuevo horizonte, y el PNV va a participar siempre en favor de este cambio en la forma de hacer política, impulsando esa línea del diálogo y el entendimiento para favorecer soluciones políticas", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha asegurado que "el PNV va a seguir trabajando en Madrid, va a estar siempre dispuesto a trabajar y a colaborar con unos objetivos claros, favoreciendo un cambio de 180 grados en la política española en relación a Euskadi".

Por ello, ha advertido de que "un nuevo estatus jurídico político tiene que estar en la agenda, no solo de las instituciones vascas, sino también en las españolas". "Nuestros objetivos son claros, nuestra agenda es transparente y existe un respaldo social mayoritario a esos objetivos", ha apuntado.

PODEMOS

Ortuzar ha felicitado y dado "la bienvenida" a Podemos, que es "un partido político que ha demostrado una sensibilidad con la cuestión vasca". "Y la sociedad vasca se lo ha reconocido. Lo importante ahora es que esa sensibilidad y ese compromiso con la agenda vasca lo mantengan los dirigentes de Podemos en su acción en el Congreso de los Diputados", ha manifestado.

Además, cree que "quienes más han sufrido" en estas elecciones generales "han sido las dos formaciones tradicionales españolas, que pierden capacidad de influencia" en la Comunidad Autónoma Vasca. También ha remarcado que baja la izquierda abertzale, "que hace cuatro años se presentaba como ganadora", mientras que Ciudadanos "ha recibido un sonoro portazo" por los ciudadanos vascos.

Aunque no ha querido hacer "extrapolaciones a la política vasca de estos resultados en unas elecciones tan especiales y tan españolas", ha precisado que "el PNV toma nota de los mismos y reafirma su compromiso con una manera de hacer política y de gobernar cercana a la ciudadanía, transparente y basada en el diálogo y el acuerdo". "Vamos a mantener unos principios políticos y sociales que miren al conjunto de la sociedad", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha