eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV censura que la reforma educativa no respeta sus "líneas rojas" y es "pesimista" sobre la tramitación de la ley

La diputada del PNV Isabel Sánchez Robles ha censurado que el proyecto de reforma educativa, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, "no respeta las líneas rojas" planteadas por la formación jeltzale y se ha mostrado "pesimista" respeto a la tramitación parlamentaria de la ley, aunque ha mostrado la disposición al diálogo de su grupo.

- PUBLICIDAD -

De este modo, el grupo parlamentario del PNV ha rechazado el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) acordado en el Consejo de Ministros y ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se equivoca" al aprobarlo "con el pleno rechazo de la comunidad educativa, de los grupos políticos, y de la opinión pública". En esta línea, ha solicitado al Gobierno central que "reconsidere las posiciones mantenidas hasta el momento".

A falta de conocer "la letra pequeña" del texto, Sánchez Robles ha señalado, en un primer análisis, que la reforma planteada "no respeta las líneas rojas establecidas por el Grupo Vasco y que el Gobierno español conoce perfectamente".

En este sentido, ha recordado que el PNV ha definido, junto al Gobierno vasco, "unas cuestiones irrenunciables", como son "el tratamiento del euskera, el respeto a las competencias en materia de educación, la reconsideración del sistema de evaluaciones, y el respeto al sistema de FP vasco".

Del mismo modo, ha declarado que el proyecto de Ley "parte de un diagnóstico erróneo y uniformador", ya que el sistema educativo vasco "es desde luego mejorable, pero no se puede negar que los resultados son asimilables a los ratios medios de la UE".

TODOS LOS MECANISMOS LEGALES

Asimismo, se ha mostrado "pesimista" de cara a la tramitación del proyecto de Ley en el Congreso, a pesar de que ha reiterado "la voluntad y predisposición del Grupo Parlamentario Vasco al diálogo". "Defenderemos la calidad del sistema educativo vasco y trataremos de evitar la destrucción de nuestro modelo", ha asegurado.

Finalmente, ha afirmado "compartir plenamente" que el Gobierno vasco utilice "todos los mecanismos legales, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional, para no aplicar la reforma en la Comunidad Autónoma Vasca, si no se modifican las líneas rojas descritas", que serán defendidas a lo largo de la tramitación parlamentaria de la Ley por el PNV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha