eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV cree que no hay razón para intervenir la autonomía catalana y el TC dirá que la declaración no es constitucional

Considera que el diálogo se impondrá tras el 20-D y que el debate sobre una consulta pactada "puede suponer una salida"

- PUBLICIDAD -
PNV cree que no hay razón para intervenir la autonomía catalana y el TC dirá que la declaración no es constitucional

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Viacaya a las próximas elecciones generales, Aitor Esteban, ha afirmado que "no hay razones para intervenir la autonomía catalana" y cree que el Tribunal Constitucional se limitará a decir que la declaración independentista del Parlament no tiene "encaje" constitucional. Además, considera que el diálogo se impondrá tras el 20-D y que el debate sobre una consulta pactada "puede suponer una salida".

En el desayuno de Nueva Economía Fórum celebrado en Bilbao, Esteban ha señalado que el problema catalán es político y, por lo tanto, solo con seguir afirmando una y otra vez que hay que aplicar la Ley y que no se van a mover ni un centímetro, no se soluciona el problema", sino que "va a seguir estando ahí". "La Ley tiene que dar cauce a las soluciones y a los cauces políticos", ha aseverado.

En cuanto la decisión que pueda adoptar el TC "en estos momentos", ha recordado que "lo que hizo el Parlamento de Cataluña no va a más allá de lo declarativo" hasta ahora. "Y esto va a ser una pequeña partida de ajedrez hasta que se comience a hablar, espero, en un momento determinado", ha añadido.

A su juicio, "hasta que no se produzca un acto de ejecución, administrativo, que pueda ser recurrido, etc, lo único que va a hacer el Tribunal Constitucional es decir que este acto declarativo no encaja dentro del ordenamiento constitucional, pero no va más allá de eso, de 'yo digo esto, y el el TC dice lo otro'".

En este sentido, ha señalado que no hay "una aplicación práctica de, por ejemplo, de posible intervención o de razones para intervenir la autonomía catalana".

CONSULTA PACTADA

A partir de ahí, ha recordado que "las urnas demostraron una cosa en las últimas elecciones catalanas y es que algo más del 60% de los ciudadanos catalanes quieren ser consultados acerca del estatus de Cataluña y quieren hacerlo en una consulta pactada con el Gobierno central y con las debidas garantías legales".

"Ése es un debate importante que puede suponer una salida y es indubitable que, después del 20 de diciembre, el nuevo Gobierno tiene un problema político. Creo que el Gobierno de la Generalitat, evidentemente, también lo tiene y que el diálogo se impone", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha