eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV, a la espera de conocer si el proyecto de PGE recoge sus peticiones al Gobierno

El PNV se encuentra a la espera de conocer si el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará este martes al Congreso de los Diputados, recoge las peticiones que ha realizado al Gobierno del PP durante las conversaciones que han mantenido sobre las cuentas estatales.

- PUBLICIDAD -

Fuentes jeltzales han asegurado a Europa Press que, a partir de este martes, analizarán "los detalles concretos" del proyecto de Presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y le comunicarán si hay cuestiones que "no les gusta" o si no recogen los planteamientos que han realizado.

En todo caso, se prevé que las conversaciones de ambas partes prosigan hasta la votación de las cuentas públicas estatales. "Somos un partido de hablar y negociar. No vamos a dejar de hablar", han asegurado.

En los últimos días, los jeltzales han conseguido del Ejecutivo del PP un acuerdo sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) y su entrada soterrada a las capitales vascas, la construcción de la Variante Sur ferroviaria o el desbloqueo de las OPEs de la Ertzaintza, temas que han "desbloqueado" los recelos que el PNV mantenía con motivo de los cinco años de Gobierno de los populares.

No obstante, existen otras reclamaciones que el los jeltzales han puestosobre la mesa. Entre otras, se encuentra el tema del Cupo, la Ley Quinquenal y el Concierto Económico vasco.

El PNV no da por hecho que vaya a apoyar los Presupuestos Generales del Estado, aunque cree que puede haber margen para el acuerdo en el mes que queda para votar la aprobación o no de las cuentas. El día 28 acaba el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad, pero se votarán el 3 o el 4 de mayo.

Para sacar adelante los Presupuestos, el PP necesita, además de los votos de sus 137 diputados y los 32 de Ciudadanos, los cinco del PNV, los dos diputados de Coalición Canarias y el de Nueva Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha