eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV pide reformar el reglamento del Senado para que el Gobierno comparezca para aclarar su respuesta a las mociones

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha propuesto una reforma del reglamento de la Cámara Alta para que el Gobierno comparezca para "aclarar cuestiones" relativas a las mociones aprobadas por el Senado, tanto en comisiones como en el Pleno.

- PUBLICIDAD -
PNV pide reformar el reglamento del Senado para que el Gobierno comparezca para aclarar su respuesta a las mociones

El PNV alega que esta reforma busca hacer efectivo el control al Ejecutivo, el que, recuerda, es una de las principales funciones parlamentarias. Así busca mejorar el mecanismo para que el Gobierno informe a la Cámara sobre las mociones aprobadas y pueda aclarar cuestiones sobre dicha aplicación, o también, sobre su no aplicación.

A día de hoy, el presidente del Senado informa al Gobierno de las mociones, mandatos de la Cámara que sin embargo no cuentan con carácter vinculante, y en el plazo de seis meses el Ejecutivo tiene la obligación de informar sobre el cumplimiento de las mociones mediante la elaboración de un informe que sea publicado por la Cámara.

Ahora, el partido nacionalista vasco pide que con el fin de explicar el informe y responder a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios, el reglamento incluya un punto en el reglamento que establezca la comparecencia de un representante del Ejecutivo en la Comisión de Hacienda y Función Pública, esta se produciría durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones.

REFORMA DEL REGLAMENTO

Para poder cambiar el reglamento del Senado es necesario que la Comisión específica, denominada Comisión de Reglamento presidida al igual que la Cámara Alta por el 'popular' Pío García Escudero, apruebe la reforma, que posteriormente serían votada en Pleno, necesitándose una mayoría de la Cámara favorable a introducir los cambios, por ello el devenir de los cambios depende de la mayoría que ostenta el PP.

Las últimas reformas del reglamento se han producido al inicio de la legislatura por cuestiones de trámite, tales como encaje de las comisiones o baremos de los turnos de palabra. También para adaptar el Senado a nuevas realidades sociales, como temas de discapacidad o para el uso de las lenguas oficiales en la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha