Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: Los sindicatos nacionalistas “juegan la carta de la activación política” contra el Gobierno

PNV: Los sindicatos nacionalistas "juegan la carta de la activación política" contra el Gobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la huelga general convocada para el 30 de mayo por los sindicatos nacionalistas “no va a servir para nada”, y ha asegurado que ELA y LAB están jugando la “carta de la activación política” contra el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar se ha referido también a las manifestaciones desarrolladas este sábado en las tres capitales vascas por todos los sindicatos en defensa del sector publico y ha afirmado que los funcionarios son conscientes de que todos se deben “apretar el cinturón” y ha considerado que son las centrales sindicales las que les mantienen “casi como rehenes”.

El líder jeltzale cree que la huelga general del 30 de mayo es “inútil” porque, al día siguiente, “va a haber el mismo número de parados, va a haber el mismo número de empresas en apuros y las mismas personas necesitadas de Renta de Garantia de Ingresos”.

A su juicio, este análisis también lo harán los dirigentes de los sindicatos convocantes de la huelga. “Si eso es así, ¿cuál es la motivación que está detrás? porque no es cambiar las cosas a mejor”, ha asegurado.

Para Andoni Ortuzar, la motivación responde a que ELA y LAB “están jugando claramente la carta de la activación política en contra del Gobierno vasco”. Además, cree que, en el fondo, lo que están haciendo es “dar un paso atrás en el camino correcto de salida de la crisis”.

En concreto ha aludido a ELA y ha asegurado que los jeltzales no tienen “ni más ni menos desengaño” por esta convocatoria porque es la octava huelga general en los últimos años. “No es un desencanto, es la constatación de que ELA ha dejado de ser un agente sindical para convertirse en un agente político-sindical, pero con la perversión de que no se presentan a las elecciones”, ha apuntado.

Ortuzar ha reprochado a la central liderada por Adolfo Muñoz que haga política, pero sin “confrontar” sus posiciones con los partidos en las elecciones.

FUNCIONARIOS VASCOS

Por otra parte, ante las manifestaciones celebradas este sábado en Euskadi en defensa del sector público y contra algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, como la ampliación de la jornada laboral a los funcionarios, ha afirmado que “el común” de los funcionarios es consciente de la situación y de que “todos nos tenemos que apretar el cinturón, unos de una manera y otros de otra”.

El dirigente jeltzale cree que “son más los sindicatos los que quieren tener casi como rehenes a los funcionarios” para “obligar” al Gobierno a una determinada negociación, cuando, a su juicio, los propios empleados públicos “reconocen que es muy complicada y muy compleja”

Además, ha añadido que los funcionarios también reconocen que la posición del Gobierno está siendo “mucho más matizada, mucho más abierta y más progresista que la que está haciendo el Gobierno del Estado”

El presidente del EBB ha reprochado a los sindicatos que, en lugar de ponerse de acuerdo con el Gobierno vasco en “minorar” los efectos “negativos” de las políticas del Ejecutivo del PP, intentan que “parezca que el Gobierno Rajoy y el Gobierno vasco son lo mismo o hacen lo mismo”. En este sentido, ha lamentado que “algunos” sindicatos estén “metidos en una deriva más política que sindical”.

DESEMPLEO

Por otra parte, se ha referido al mensaje del Gobierno del PP de que el paro no bajará esta legislatura y ha indicado que espera que en Euskadi no se produzca un escenario en el que no se pueda reducir el desempleo hasta 2015.

Andoni Ortuzar ha indicado que las composiciones del mapa de empleo de Euskadi y del Estado español son “cada día más diferentes”. En este sentido, ha afirmado que en el País Vasco se sigue manteniendo empleo industrial y de servicios vinculados a la industria que “en España prácticamente, si no ha desaparecido, está en riesgo de desaparición”.

“Y eso hace que los comportamientos de paro sean diferentes, a veces, en un lado u otro, unas veces a favor y otras en contra”, ha apuntado.

El líder de la formación jeltzale ha señalado que esperan que no se cumplan esos “negros vaticinios” y que este año 2013 sea ya el del fin del decrecimiento y de la recesión, de forma que en 2014 se empiece a “repuntar”, aunque sea “tímidamente, en la senda del crecimiento”.

Etiquetas
stats