eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP vasco cree "un error" que Abascal abandone el partido y dice que "el portazo y la huida" no es la mejor opción

Lamenta la "incomprensión" del "algunos compañeros" respecto a los 'populares' vascos

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha afirmado que la decisión del exparlamentario Santiago Abascal de abandonar el Partido Popular es un "error", y ha asegurado que "el portazo y la huida" no es la mejor forma de resolver las discrepancias. Además, ha lamentado la "incomprensión de algunos compañeros" hacia el rumbo del PP de Euskadi, aunque ha asegurado que no teme una "desbandada" en sus filas.

Sémper, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, se ha referido a la decisión de Abascal de dejar el PP por su rechazo a la gestión y a la política de Mariano Rajoy en relación a asuntos como las víctimas del terrorismo, la política penitenciaria respecto a los presos de ETA o la respuesta a los nacionalismos vasco y catalán.

El portavoz del grupo del PP en la Cámara vasca ha afirmado que "todos los días" se producen altas y bajas en los partidos, aunque ha asegurado que la decisión de Abascal es un "error". Además, pese a no "compartir" los motivos esgrimidos por el exparlamentario para dejar las filas del Partido Popular, ha expresado su "respeto" hacia el paso dado por su antiguo compañero.

El representante del PP de Euskadi ha asegurado que "el portazo, la huída", no es la mejor forma de resolver las discrepancias en el seno de un partido. Tal y como ha afirmado, las organizaciones políticas "no son sectas"; y los "matices" y las diferencias de criterio son un "reflejo de la democracia" que pueden abordarse desde el debate interno.

EUSKADI "HA CAMBIADO"

Sémper ha defendido el tratamiento que su partido está dispensando a los damnificados por el terrorismo, y ha recordado que los propios miembros del PP han sido "víctimas". No obstante, ha recordado que tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA hace dos años, la situación de Euskadi ha "cambiado" mucho.

"La situación de 2013 no es la misma que la de 1995. Afortunadamente, ahora no tenemos que estar preocupados de que nos vayan a matar", ha destacado. Por ese motivo, ha defendido la apuesta del PP vasco por adaptar su discurso al nuevo contexto y por "evolucionar" junto a la sociedad vasca.

Tal y como ha explicado, pese a que la defensa de las libertades y el rechazo al terrorismo siguen siendo ejes "fundamentales" de la acción del Partido Popular de Euskadi, éste ha de atender también a otras preocupaciones de la sociedad.

PARTIDO "ARRINCONADO"

El PP, a su juicio, "no puede ser un partido arrinconado porque sólo hable de un tema", de forma que ha de elaborar "un discurso integral" que trascienda del ámbito del terrorismo y las libertades, para adentrarse en otros terrenos y acercarse así a la "centralidad".

Esta búsqueda de la "centralidad", según ha explicado, no supone "renunciar" a unos principios, sino que significa "intentar llegar a acuerdos" con quienes mantienen posturas discrepantes, aunque "sin renunciar a lo que se piensa".

En este punto, ha lamentado la "incomprensión de "algunos compañeros" respecto a la política que están desarrollando los 'populares' vascos. Sémper, que no ha aclarado a qué compañeros se refiere, ha asegurado, pese a todo, que no teme una "desbandada" de miembros del partido descontentos con la estrategia que está siguiendo la dirección actual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha