Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PP y Ciudadanos machacan al PSOE en su comisión: rechazan que los 'padres' de la Constitución acudan antes del 21D

El presidente de la Comisión Territorial, José Enrique Serrano.

Irene Castro

PP y Ciudadanos han vuelto a aguar la fiesta al PSOE. Los dos grupos, y el diputado de UPN, se han negado a que los 'padres' vivos de la Constitución acudan a la Comisión Territoral el próximo día 4 de diciembre, como querían los socialistas. Para los de Pedro Sánchez era importante que la Comisión Territorial echara a andar cuanto antes y anotarse un tanto de cara al 21D con el paso de los ponentes constitucionales por una comisión que han impulsado para la renovación del modelo territorial.

Pero PP y Ciudadanos no quieren que las comparecencias empiecen en plena campaña electoral del 21D. “No es conveniente que los trabajos se inicien en plena campaña electoral”, ha admitido el diputado conservador José Antonio Bermúdez de Castro tras la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión, que se han reunido este jueves por primera vez.

Los conservadores se han escudado en que no tiene sentido que se produzcan comparecencias antes de que esté listo el plan de trabajo de dicha comisión. El presidente, el socialista José Enrique Serrano, ha dado a los grupos hasta el 7 de diciembre para que presenten sus propuestas y les ha citado el día 13 de ese mes para ordenar los trabajos.

En la práctica ese calendario supone que la comisión territorial eche a andar en enero, cuando pasen los comicios catalanes. El PSOE quería que los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència), acudieran el día 4 de diciembre al ser un hecho “simbólico” ya que dos días después se celebra el aniversario. Además, fuentes socialistas admiten que era un “mensaje para Catalunya”.

Los socialistas lamentan que “de manera inexplicable la derecha lo haya impedido”, según ha expresado la número dos de Pedro Sánchez, Adriana Lastra. “Creo que lo hacen por una razón electoral. Es un error”, ha agregado la vicesecretaria general del PSOE, que ha asegurado que el modelo territorial no se merece “juegos de trileros”.

Ciudadanos sostiene que se ha empleado el mismo mecanismo que en el resto de comisiones y que, por eso, las comparecencias se deben realizar una vez esté ordenado el plan completo de la comisión. Desde el PSOE sostienen que, dado que todos los grupos coincidían en que los 'padres' de la Constitución sean los primeros en comparecer, podrían haberlo hecho sin necesidad de que el resto del plan estuviera cerrado.

La comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico –comisión territorial– fue una propuesta de Sánchez para iniciar los trabajos de reforma constitucional dada la imposibilidad de abrir una subcomisión para ello dada la falta de cupo en el Congreso.

Con apoyo al 155, logró que Mariano Rajoy se comprometiera a apoyar esa comisión y que, en el plazo de seis meses en el que concluirán sus trabajos, se abra formalmente el debate de la reforma de la Carta Magna. La puesta en marcha de la comisión se ha dilatado dos meses, hasta que se ha producido la primera reunión de la mesa y los portavoces para, a su vez, fijar dos nuevas fechas para la presentación de las propuestas de los grupos y otra, a mediados de diciembre, para ordenar los trabajos de forma definitiva.

Hasta enero no echará a andar. Además, la comisión ha nacido desdibujada dado el rechazo de Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas a participar por la situación en Catalunya y la aplicación del 155. Los socialistas están convencidos de que esos grupos terminarán sumándose y participando. Además, el PP ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que se reforme la Constitución: “No hay consenso dijo la vicepresidenta del Gobierno. ”Mantenemos las mismas expectativas“, ha zanjado Lastra.

Etiquetas
stats