Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1-O- El PP dice a Colau que juró cumplir la ley y que el Estado “no escatimará esfuerzos para penalizar al que delinca”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha recordado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que juró cumplir y hacer cumplir la ley, que el referéndum del uno de octubre es inconstitucional y que el Estado “no escatimará esfuerzos para penalizar al que delinca” ni para proteger a los funcionarios y los ciudadanos que no colaboren con la organización del uno de octubre.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de este lunes, presidido por Mariano Rajoy, Casado ha asegurado que el presidente del Gobierno ha querido asegurar el respaldo a quien cumpla la ley de aquí al uno de octubre.

El PP ha redoblado su mensaje a la Generalitat y al Parlament para que no sigan por el camino emprendido --“no pueden pensar que les va a salir gratis”-- y para que dejen de estar “en manos de los chapuceros de las CUP” y de actuar como un “abusón de discoteca”. Para cambiar la situación, Casado ha apelado a la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, única forma de que los ciudadanos puedan votar con garantías.

Sobre la posibilidad de apoyar entonces la moción de censura que plantea Ciudadanos en el Parlament, el portavoz 'popular' ha explicado que su partido antepone mantener la unidad de respuesta de los constitucionalistas y que el PSOE no comparte esa vía. “Sería bueno que los tres partidos estuviéramos de acuerdo en cualquier estrategia”, ha dicho.

RESPUESTA MESURADA

Pablo Casado ha hecho hincapié en el interés del Gobierno y del PP por que la respuesta en todo momento sea firme, pero también mesurada y de acuerdo con los pasos legales y judiciales que se deban dar. Entre otras cosas, para “intentar evitar la crispación en la calle que dé lugar a comportamientos indeseables”. “Creo que es lo que se está buscando”, ha añadido.

El portavoz ha añadido que se mantendrá ese tono a las declaraciones entre otros del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en torno a la celebración de la 'Diada'. “Se le ha caído la careta: se ha convertido en un gobernante absolutista, dice hablar en nombre del pueblo pero aniquilando las libertades del pueblo”, ha dicho de él, y ha censurado especialmente que permita como “compañero de viaje” a Arnaldo Otegi, terrorista “confeso y condenado” que viene a apoyar un proceso de fractura.

HABLAR DEL TÍTULO VIII

A partir del uno de octubre, Casado ha explicado que el Gobierno sigue dispuesto a dialogar sobre “todo” lo que atañe a Cataluña de las infraestructuras a la cultura, pero ha vuelto a rechazar una reforma constitucional que implique referéndum para su ratificación.

Por ejemplo, ha señalado que el PP estaría dispuesto “a hablar del Título VIII” de la Constitución, el que regula el Estado autonómico y cuya reforma no requeriría consultar después a los ciudadanos, pero ha insistido en que es necesario saber si “con los mimbres actuales” se puede hacer “un cesto mejor” que el de la Constitución de 1978.

Casado ha insistido así en las reticencias de su partido a abrir esa vía y ha insistido en otras reformas que mejoren la situación de Cataluña pero también la del resto de comunidades, relativas a la financiación, las infraestructuras o cualquier otro capítulo.

LOS “HOMBRES DE NEGRO”

También ha sido preguntado el portavoz por la posibilidad de que se cierre la financiación a Cataluña procedente del Estado si se financia con dinero público el referéndum. Ha respondido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se controlan los gastos para evitar precisamente ese desvío de fondos.

El portavoz ha explicado al respecto que el Gobierno mantiene la financiación a la Generalitat porque quiere mantener los servicios públicos de los catalanes. Otra forma de control más allá de la que lleva Hacienda, ha añadido, enviar a “los hombres de negro”, supondría intervenir la competencia de Cataluña para decidir sobre su Presupuesto y requeriría aplicar el artículo 155 de la Constitución. “Pero ese es otro debate”, ha agregado, aclarando que el PP no “demoniza” el uso de ningún artículo constitucional ni ley.

RAJOY EN CATALUÑA

El portavoz 'popular' ha explicado también que el partido ha cambiado su agenda de los próximos días y que incluía una escuela de verano del PP catalán en Salou los próximos días 15 y 16. Se mantendrá la celebración de algún evento en Cataluña y que el viernes participe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero todavía no se ha cerrado el formato ni el lugar.

Preguntado si les preocupa que pueda haber alguna contestación a la presencia de Rajoy en Cataluña, Casado ha respondido que su partido no se deja “intimidar” y que ya sabe “cómo se las gastan” la CUP y otros grupos, como demostraron en la manifestación en Barcelona por los atentados yihadistas de agosto.

Etiquetas
stats