eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP impide que el Congreso cite ya a Wert para explicar su nombramiento en la OCDE

El PP ha impedido este martes que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso fijara la próxima semana la comparecencia el exministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert para que diera cuenta de su nombramiento como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

- PUBLICIDAD -
El PP impide que el Congreso cite ya a Wert para explicar su nombramiento en la OCDE

El pasado 26 de agosto, los 'populares' se comprometieron en la Diputación Permanente del Congreso a que el exministro compareciera ante la Comisión de Exteriores para dar cumplimiento a la Ley de Acción y Servicio Exterior, que establece que los embajadores deben dar cuenta a la Cámara de las prioridades que tendrán en sus nuevos destinos.

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en el encuentro mantenido este martes por la Mesa y los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores, el PP se ha negado a citar a Wert para que comparezca en la sesión que este órgano ha convocado para el próximo martes.

En esa reunión de la comisión que preside Josep Antoni Duran i Lleida, de Unió (UDC), se van a debatir las enmiendas parciales a un proyecto de ley sobre inmunidades y un convenio internacional, unas discusiones que se prevén cortas, por lo que el PSOE ha propuesto que se aprovechara la sesión para acoger la comparecencia de Wert.

QUE SE PONGA A LA COLA

Pero el PP se ha negado a llamar ya al exministro a comparecer para explicar su nombramiento en la OCDE alegando que antes deberían hacerlo otros embajadores que fueron designados antes que Wert y que siguen teniendo pendiente solventar ese trámite ante la Comisión de Exteriores.

La negativa de los 'populares' ha irritado a PSOE, Convergéncia (CDC) y el PNV, partidos de la oposición que estaban presentes en la reunión de la Mesa y portavoces, que se han quejado de que el partido que apoya al Gobierno ni siquiera haya puesto fecha para el arranque de esas comparecencias pendientes cuando quedan menos de dos meses para la disolución de las Cortes.

Cuando el Gobierno nombró a Wert para su nuevo cargo toda la oposición coincidió en interpretar la embajada de París como un "regalo de bodas" para el exministro, dado que está casado con su exsecretaria de Estado Montserrat Gomendio, quien cuatro meses antes había sido fichada por la OCDE como directora general adjunta de Educación, también con plaza en la capital francesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha