Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Cs critican a Iglesias por defender a ediles e insisten en que dimitan

PP y Cs critican a Iglesias por defender a ediles e insisten en que dimitan

EFE

Madrid —

0

PP y Ciudadanos han criticado que Podemos, con su líder, Pablo Iglesias, al frente, haya salido en defensa de los ediles madrileños Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, y han insistido en que deben dimitir de sus cargos en el Ayuntamiento.

En los pasillos del Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado, dirigiéndose al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que “no vale defender ahora a ultranza” a los dos concejales del grupo de la alcaldesa Manuela Carmena, ya que “con las propias reglas del juego” de Ahora Madrid, su código ético, “deberían dimitir”.

El portavoz del grupo del PP, Rafael Hernando, también en el Congreso, ha acusado a Podemos de aplicar con los ediles “la ley del embudo”, porque lo que no permiten a los demás partidos, sí lo aceptan cuando afecta al suyo o a sus confluencias.

Las reacciones de ambos se han producido después de que un juzgado de Madrid admitiera a trámite una querella del PP contra ambos concejales, a los que acusa de haber pagado con dinero público dos informes externos con los que investigar la contratación del Open de Tenis de Madrid.

Rivera ha considerado que su posición a favor de que dimitan Mayer y Sánchez Mato proviene del propio código ético de Ahora Madrid y de “errores políticos”.

“Estamos hablando de pedir informes saltándose la ley”, ha resumido el líder de Ciudadanos, para quien en el consistorio madrileño “hay funcionarios suficientes como para pedir informes de esa naturaleza”.

A su entender, la actuación de los dos ediles de Madrid “es un error seguramente político” y ya se verá si también judicial, a tenor de la decisión adoptada ayer en un juzgado.

Rivera ha concluido que si Mayer y Sánchez Mato fueran del PP, del PSOE o de Ciudadanos, “serían los malos de la clase”.

El portavoz del PP en el Congreso ha afirmado que “no es razonable” la fijación de niveles de exigencia “en virtud de que una cosa sea buena para unos y mala para los demás”. “Eso se llama ley del embudo”, ha puntualizado.

Según ha argumentado, si Podemos ha defendido durante este tiempo que si se investiga a alguien por un supuesto delito de corrupción, debe presentar de inmediato su dimisión, ahora debe aplicar su criterio con los ediles de Madrid.

Para Hernando, además, pueden concurrir presuntos delitos societarios, de malversación de caudales públicos y prevaricación en la actuación de Mayer y de Sánchez Mato, tal y como apunta el juzgado madrileño.

“Que se apliquen las reglas del juego que ellos plantean a los demás”, ha pedido el portavoz parlamentario del PP, para quien ambos concejales deben dimitir.

Etiquetas
stats