eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP acusa a Forcadell de intentar tapar miserias como el 3 % con el debate secesionista y le insta a cumplir la ley

Pablo Casado insiste en pedir confianza en la estrategia de Rajoy: "Si no impera la cordura, se va actuar con absoluta rotundidad"

- PUBLICIDAD -
PP acusa a Forcadell de intentar tapar miserias como el 3 % con el debate secesionista y le insta a cumplir la ley

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acusado a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, de "intentar tapar algunas miserias" al impulsar el debate de la declaración independentista de JxSí y la CUP y le ha instado a cumplir la ley.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Casado ha señalado que Forcadell trata de silenciar asuntos como la investigación policial de una supuesta financiación irregular de CDC, el conocido como caso 3%.

"Tendría que preocuparse de cumplir la ley y el mandato que le han dado todos los catalanes, que ni mucho menos era a favor del proceso secesionista", ha asegurado.

Forcadell ha convocado este martes la Junta de Portavoces del Parlament para abordar la citada propuesta independentista, a pesar de que el PP no está aún constituido como grupo y que no cuenta con un portavoz, una estrategia seguida para retrasar la tramitación de esa resolución.

Casado ha apoyado el camino emprendido por el Grupo Popular en el Parlament, así como se plantee un recurso de amparo para evitar el debate de esa iniciativa, porque "tiene que utilizar todos los instrumentos a su alcance" para ello.

Esta estrategia es paralela a la que sigue el Gobierno, ha dicho, que también tiene sus "etapas" y que incluirá igualmente todos los instrumentos, sin renunciar "a nada", para que se cumpla la ley. "Espero que no haya que aplicar medidas drásticas, esperamos que impere la cordura. Ahora, si no impera la cordura, se va a actuar con absoluta rotundidad. Se hará todo lo necesario y será suficiente", ha dicho el dirigente 'popular', pidiendo plena confianza en los cauces que decida el Gobierno.

A juicio de Casado, este "liderazgo" del presidente está siendo "bien valorado" por los ciudadanos y está propiciando el acercamiento al resto de fuerzas políticas en torno a la defensa de la unidad de España y de la legalidad. Sobre la posibilidad de que se alcance un pacto, ha asegurado que el PP y lo ofreció en 2014 y este año a las fuerzas no independentistas "y se rechazó", pero que será "bienvenido" si se alcanza ahora.

Pablo Casado ha insistido en defender el papel del presidente en las conversaciones con otras fuerzas políticas y ha situado el origen de la actual crisis catalana en la promesa del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al PSC de que aprobaría en el Congreso el Estatatu que aprobara el Parlament.

"Habrá que ver la responsabilidad del PSC en todo esto. Cuando 41 veces ha pactado con Convergencia, ERC y la CUP tras las municipales", ha dicho, para defender que el "germen" de la situación actual no está en el PP. "La actitud firme del Gobierno ha hecho que muchos constitucionalistas salieran a votar (en las autonómicas del 27S), al margen del partido", ha añadido.

PAGAR LAS FARMACIAS

Casado ha cargado también contra la Generalitat de Cataluña por tener la "desfachatez" de mantener este pulso y pedir al mismo tiempo dinero a Hacienda para pagar sus servicios, como las facturas pendientes con las farmacias.

El dirigente 'popular' ha ausado al Ejecutivo autonómico de Artur Mas de pedir ayuda después de permitir "el despilfarro" en la "propaganda" de su causa independentista.

"Es una desfachatez que se desafíe al Gobierno de España y se le reclame ayuda financiera asumiendo una bancarrota financiera, un desplome de empresas y recaudación, porque la incertidumbre y los desafíos secesionistas también cotizan en bolsa", ha dicho.

En cualquier caso, ha defendido que el Gobierno atienda los pagos pendientes en Cataluña porque es "solidario con los catalanes" y es su responsabilidad asegurar los servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha