Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP aboga por adelgazar el Gobierno Vasco y quitar delegaciones exteriores

El PP aboga por adelgazar el Gobierno Vasco y quitar delegaciones exteriores
Bilbao —

0

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha adelantado hoy que, ante las próximas elecciones autonómicas, su partido propone “adelgazar” la Administración para reducir a siete los departamentos del Gobierno Vasco, eliminar la mitad de los altos cargos y cerrar las delegaciones vascas en el extranjero.

Oyarzábal ha presentado en Bilbao el programa electoral de este partido, cuya elaboración ha estado coordinada por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y que desgrana 918 propuestas, que parten de la necesidad de “redimensionar” la actual organigrama del Gobierno Vasco para reducir así el gasto público y adaptarlo a la actual situación de crisis.

En concreto, plantea que los once departamentos que tiene en la actualidad el Ejecutivo se queden en siete, uniendo Justicia e Interior; Economía, Hacienda y Administración Pública; Educación y Empleo; Cultura, Comercio y Turismo; Fomento y Vivienda, Empresa e Innovación, y Sanidad y Educación, además de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Sémper ha explicado que el PP pretende “gastar menos pero haciéndolo mejor” y ha defendido la necesidad de mantener las inversiones en sanidad y educación, pero reducir “drásticamente” las actuales “estructuras de poder” y las campañas de publicidad y propaganda institucional.

También plantea su programa reducir un 20 % el número de parlamentarios vascos, que pasaría de 75 a 60, y dejar en la mitad los altos cargos y el personal de confianza de libre designación y los gastos de representación y dietas del Gobierno Vasco.

El PP aboga por reducir las obras públicas y, “salvo alguna excepción debidamente justificada”, eliminar las delegaciones vascas en el exterior, ya que se coordinará con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que embajadas y consulados acojan las actuaciones del Gobierno autonómico.

Oyarzábal ha dicho que, frente al “órdago independentista” que plantean los partidos nacionalistas, el PP reivindica las cosas que les unen con el resto de España y, “en este momento crucial” de la historia de los vascos, “defender la necesidad de tender puentes frente a quienes los quieren romper”.

Según ha dicho, el PP no se resigna a que PNV y Bildu impongan su modelo y, así, ha hecho un llamamiento a la mayoría de ciudadanos “que se sienten vascos y españoles” a movilizarse “por aquellos valores” por los que, dice, les han “partido la cara tantas veces en este país”, ha añadido.

El PP tratará de “impedir que se rompa el actual marco de convivencia” y evitar que les impongan “un salto al vacío”, ha afirmado.

Etiquetas
stats