Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve sensato que Moreno pida suprimir los aforamientos en Andalucía y no adelanta si lo llevará a otras comunidades

El PP ve sensato que Moreno pida suprimir los aforamientos en Andalucía y no adelanta si lo llevará a otras comunidades

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha señalado que la propuesta lanzada por Moreno de suprimir el aforamiento de diputados y consejeros andaluces es una idea “positiva” porque en esa comunidad, a su juicio, “los aforamientos se han utilizado para proteger y e intentar amparar a exconsejeros de sus responsabilidades ante la justicia”.

Según Hernando, “lo que sucede en Andalucía no sucede en muchas otras partes y el abuso de esta figura que se ha producido recientemente por parte de Susana Díaz confirma la necesidad del planteamiento que ha formulado Moreno”. “Es normal y sensato que, cuando se produce un abuso de una figura institucional como ésta, plantear esa medida”.

“YA DECIDIRÁN”

Ahora bien, no ha querido adelantar si el PP llevará esta medida a otros parlamentos autonómicos, sean aquellos que dominan con mayoría absoluta, como Murcia o la Comunidad Valenciana, o donde están en la oposición. En concreto, ha señalado que esa decisión corresponde a las comunidades y que “ya decidirán”.

Eso sí, ha insistido en que “la situación que se produce en Andalucía no existe en ningún otro parlamento español, probablemente ni en ningún otro parlamento europeo”. “Son 850 millones de los ERE, más ciento y pico de los de cursos de formación, más no sé cuántos de Invercaria --alega--. Es mucho dinero público lo que está en juego”.

Sobre el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno, recogido en la Constitución, ha recordado que en una de las leyes anticorrupción se introdujo una disposición para que, cuando se aborde la reforma de la Carta Magna, se analice la posibilidad de limitar esa figura.

Etiquetas
stats