Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP confía en que el TC defienda los derechos de los catalanes ante un plebiscito sin garantías

El PP confía en que el TC defienda los derechos de los catalanes ante un plebiscito sin garantías

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, horas antes de que el TC decida si admite o no la impugnación presentada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el denominado “proceso participativo”, la nueva consulta convocada por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre.

Alonso ha asegurado que el Ejecutivo “ha hecho lo que tenía que hacer” al recurrir la nueva consulta que plantea el Gobierno catalán y ha añadido que a partir de ahora “eso está en manos del Tribunal Constitucional”.

“No puedo anticipar cuál es la decisión que va a adoptar porque tengo que respetar al TC, pero estoy convencido de que va a actuar en garantía de los derechos de todos porque no es un recurso contra nadie, sino que son recursos a favor de los derechos del conjunto de los españoles”, ha proclamado.

Es más, Alonso ha señalado que se trata también de un recurso a favor de los derechos fundamentales de los catalanes que, a su juicio, “serían conculcados si se hace un plebiscito sin ninguna garantía como el que se ha planteado”.

UPyD: “UN REFERÉNDUM ILEGAL AUNQUE SE MAQUILLE”

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado convencido de que el TC va a “paralizar” la consulta alternativa porque, a su entender, “no deja de ser un referéndum disimulado disfrazado de otra cosa”.

“Un referéndum ilegal, por muy maquillado que esté, no deja de ser lo que es. Y si lo anterior lo paralizó, este también porque no deja de estar en la misma lógica”, ha señalado el diputado de la formación magenta.

Etiquetas
stats