eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y UPyD rechazan en el Congreso elevar el objetivo de déficit para las comunidades al 2,1% como pide CiU

El PP y UPyD han rechazado este jueves en el Congreso la moción presentada por CiU y apoyada por el PSOE e Izquierda Plural, para elevar el objetivo de déficit reservado a las comunidades en 2013 hasta situarlo en el equivalente a un tercio del objetivo que el Gobierno acuerde con Bruselas, lo que supondría casi el 2,2% del PIB.

- PUBLICIDAD -
PP y UPyD rechazan en el Congreso elevar el objetivo de déficit para las comunidades al 2,1% como pide CiU

En el debate celebrado el día anterior, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, defendió la moción esgrimiendo la necesidad de establecer un nuevo sistema de reparto del déficit público "más racional, más justo y más equitativo" en el que "cada Administración pueda asumir el porcentaje de déficit en función de gasto público que tienen".

La moción de CiU fue bien recibida por ERC, Compromís, IU-ICV-CHA, PNV y PSOE, si bien alguna de estas formaciones han reclamado un objetivo incluso mayor que el correspondiente a un tercio, como es el caso de ERC, y otras han manifestado la necesidad de ir más allá y reformar el sistema de financiación.

Sin embargo, la portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, ya anunció su voto en contra alegando que los objetivos se fijarán "en base a criterios objetivos" y una vez el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) dé en junio el visto bueno a la flexibilización del déficit que pide España. Asimismo, defendió que "el principal problema de España y de Cataluña ahora mismo es el paro y la crisis económica".

Además, garantizó que "al final las Comunidades Autónomas se verán beneficiadas de la recaudación adicional derivada de los incrementos de los tipos impositivos". "Se va a traducir en una mayor financiación para las Comunidades Autónomas", aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha