Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP proclama que el Valle de los Caídos no tiene “significación política” y pide dejar descansar a los muertos

El PP proclama que el Valle de los Caídos no tiene "significación política" y pide dejar descansar a los muertos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha rechazado este miércoles en el Congreso una iniciativa del PSOE, acordada con la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para instar al Gobierno a reconvertir el Valle de los Caídos con el objetivo de que deje de ser un “símbolo de agravio y exclusión de buena parte de la ciudadanía” y lo ha hecho alegando que este recinto no tiene “ninguna significación política”, acusando a los socialistas de plantear demandas que “rezuman odio” y emplazándoles a “dejar descansar a los muertos”.

El debate ha tenido lugar en la Comisión de Cultura, donde el socialista Odón Elorza ha defendido la resignificación del monumento donde reposan los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y en cuyas criptas permanecen los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil.

El texto del PSOE pretendía que la Cámara urgiese al Gobierno a transformar el polémico recinto en un “semillero de paz” y a dejar claro que, 39 años después de la muerte de Franco, el Valle de los Caídos sigue siendo un lugar “contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista”.

SÍMBOLO DE AGRAVIO Y EXCLUSIÓN

“Su configuración, contenidos y significación representan hoy un símbolo de desprecio a los valores señalados, de agravio y de exclusión a buena parte de la ciudadanía”, rezaba también el texto rechazado por el PP.

Además, Elorza ha aceptado una enmienda de la Izquierda Plural en la que pedía al Ejecutivo que tomara medidas para exhumar los restos de Franco y Primo de Rivera, identificar los restos que permanecen en las criptas y atender la reclamaciones de las familias de aquellos que fueron allí enterrados sin su consentimiento. La iniciativa ha sido finalmente rechazada con los votos del PP y de Foro Asturias y ha contado con el respaldo de Izquierda Plural, CiU, PNV y ERC.

La encargada de exponer la posición del PP ha sido la joven diputada por Toledo Rocío López quien ha subrayado que legalmente el Valle de los Caídos “es una iglesia y un cementerio” es decir, “un recinto sin ninguna significación política” sobre el que el Gobierno no puede tomar decisiones sin contar con el aval de las autoridades eclesiásticas, del Ayuntamiento de El Escorial o la Comunidad de Madrid.

DEJEN CICATRIZAR LAS HERIDAS

“Dejen de una vez descansar a los muertos en paz y cicatrizar las heridas que tan dolorosamente tuvieron abiertas dos generaciones de españoles”, ha reclamado, incidiendo en que los “españoles de hoy” deben “dejar de mirar al pasado y afrontar un futuro de concordia y reconciliación”.

López ha llegado a afirmar que la iniciativa del PSOE “rezuma odio” y ha acusado al primer partido de la oposición de querer “convertir el pasado en arma arrojadiza” utilizando el Valle de los Caídos, que es “un lugar pacífico y no conflictivo” que no puede considerarse legalmente una “fosa común” y en el que no pueden realizarse actos que supongan “manifestaciones de tipo político”.

“A los muertos se les debe nuestro recuerdo y el mayor de los respetos”, ha apuntado, antes de recalcar que la exhumación o el traslado de los restos humanos que siguen allí requeriría de una autorización judicial y que la creación de un censo de enterrados, además de invadir competencias locales y autonómicas, vulneraría el derecho al honor y la protección de datos.

APOYO DE IU-ICV, CiU, ERC, PNV

Tras el debate, Elorza ha tildado de “inmovilista y neofranquista” el discurso de la diputada 'popular' a través de un comentario realizado en su cuenta de Twitter recogido poro Europa Press.

Desde Esquerra (ERC) su diputado Joan Tardà ha dado su apoyo al texto del PSOE pero sin dejar pasar la oportunidad de subrayar que la iniciativa recogía las demandas que otros partidos como el suyo realizaron cuando se tramitó en 2007 la Ley de Memoria Histórica y que entonces se toparon con el rechazo de los socialistas.

También ha respaldado la propuesta en nombre del PNV, Joseba Agirretxea, quien ha denunciado que todavía perviva la simbología franquista y ha aseverado que “la situación de José Antonio Primo de Rivera y de Franco” en un lugar preeminente de la basílica, “es una losa mayor que la que cubre” sus tumbas.

Etiquetas
stats