eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP celebra su primera gran reunión de 2014 en pleno debate sobre el aborto

- PUBLICIDAD -
El PP celebra su primera gran reunión de 2014 en pleno debate sobre el aborto

El PP celebra su primera gran reunión de 2014 en pleno debate sobre el aborto

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera gran reunión de los populares este año, que se celebra en pleno debate sobre la reforma de la ley del aborto anunciada por el Gobierno justo antes de las navidades.

Un debate que se ha avivado hoy con las declaraciones cruzadas de los presidentes valenciano, Alberto Fabra, y extremeño, José Antonio Monago, y con palabras del jefe del Gobierno castellanoleonés, Juan Vicente Herrera.

La cita de mañana, no obstante, se centrará previsiblemente en el arranque económico del año, con la mejora de datos como la caída del desempleo y de la prima de riesgo, y en los retos del partido para los próximos meses, especialmente las elecciones europeas de mayo, según coinciden en señalar a Efe miembros del Comité.

Es de esperar pues que Rajoy dedique su discurso ante los populares a la economía y repita su convicción de que este año que empieza será el de la recuperación, como apuntó en la rueda de prensa de balance de 2013 el pasado 27 de diciembre.

Un mensaje que los populares ya se esfuerzan por transmitir y que se intensificará en los próximos meses de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, el primer examen en las urnas al que se enfrenta el partido del Gobierno desde su holgada mayoría absoluta de noviembre de 2011.

Rajoy tiene aún que dar a conocer quién será el cabeza de lista para los comicios al Parlamento Europeo, y en el partido se espera que lo haga pronto, aunque la estrategia para estas elecciones ya se está perfilando.

En un momento en el que las encuestas dan importantes subidas a partidos como IU y UPyD, y en unas elecciones en las que todos los votos se concentran en una sola circunscripción, uno de los mensajes del PP será que apoyar a partidos pequeños es "desperdiciar" el voto, como apuntó a Efe recientemente el director del comité de campaña y vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Sigue no obstante sin resolverse la incógnita de quién será el cabeza de lista de estos comicios, y el propio Rajoy dijo el pasado 27 de diciembre que no descartaba a nadie para esta responsabilidad, incluido algún ministro, aunque admitió entonces que aún no había dedicado tiempo a pensar sobre este asunto.

Si el PP repitiese el esquema de hace cinco años -dio a conocer un 4 de enero que Jaime Mayor Oreja repetía como cabeza de lista- el nombre del número uno de la candidatura popular podría conocerse en los próximos días.

Sí hablará de las elecciones la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en su informe de mañana ante el Comité, según confirman fuentes populares.

Esta reunión es la primera de la dirección del PP desde que se conoce el anteproyecto que reforma la legislación sobre el aborto.

Un texto que rechaza prácticamente toda la oposición y que también ha generado polémica dentro del PP, con varios dirigentes expresando sus reservas.

Algunos de ellos estarán mañana en la reunión de la calle Génova, como es el caso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o del jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago.

Monago, que fue claramente crítico con la reforma en su mensaje de fin de año, se ha preguntado hoy si él es "el más centrado del PP" y los demás "están un poco confusos" en el tema del aborto, además de recordar que los conservadores británicos y franceses comparten su tesis, así como los cristiano-demócratas alemanes.

El presidente extremeño ha respondido así al de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha sugerido que, con su postura, Monago "quiere quedar bien con otros que a lo mejor están apoyando su Gobierno y no con aquellos que le están votando".

Por su parte, el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, ha abogado por esperar a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso que presentó el PP contra la ley aún vigente, y ha pedido escuchar las opiniones "sensatas" de los alcaldes de Valladolid y Zamora, que también son críticos con el anteproyecto.

Según fuentes del partido, si mañana el tema se pone encima de la mesa y se repiten las críticas, es de esperar que Rajoy explique a los suyos las razones que han llevado al Gobierno a reformar esta ley en cumplimiento de su programa electoral.

No se puede descartar tampoco que surja otro asunto que preocupa sobre todo a los barones regionales: la reforma de la financiación autonómica, que se tiene que abordar este año.

Una reforma que aún está sin perfilar pero que genera desde hace meses diversidad de opiniones entre los presidentes autonómicos del PP e incluso enfrentamientos directos, como el protagonizado por el jefe de gobierno de Madrid, Ignacio González, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno ya ha dicho que está abierto a la negociación para encontrar la mejor fórmula posible con todas las comunidades, incluida Cataluña.

Eso sí, lo que Rajoy ha dejado claro es su determinación de no permitir la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat, ha fijado para el próximo 9 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha