eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP denuncia la "connivencia" de Zapatero y Moratinos con el régimen castrista que sigue deteniendo a disidentes

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este jueves que la visita del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a Cuba refleja la "connivencia" de ambos con un régimen que sigue deteniendo a los disidentes.

- PUBLICIDAD -
El PP denuncia la "connivencia" de Zapatero y Moratinos con el régimen castrista que sigue deteniendo a disidentes

Solo el fin de semana pasado, la oposición cubana denunció los arrestos de unos 200 disidentes, entre ellos la líder de las Damas de Banco, Berta Soler, y del periodista Guillermo Fariñas. Periódicamente el régimen detiene de forma arbitraria a opositores y disidentes, a los que suele dejar en libertad al cabo de unas horas.

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' Teófilo de Luis, que ejerce en el Congreso de portavoz de su grupo en los temas relacionados con Cuba, ha calificado este viaje de "desleal" con el Gobierno español, además de "inoportuno e irresponsable" pues "interfiere" en las negociaciones que tanto la UE como EEUU mantiene con el Gobierno cubano de cara a normalizar las relaciones.

De Luis ha recordado que la visita de Zapatero y Moratinos a Cuba, durante la que han sido recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro, tiene lugar una semana antes de la reunión que el equipo negociador europeo debe celebrar en La Habana con las autoridades cubanas dentro de las conversaciones para concluir un acuerdo de cooperación susceptible de superar la actual Posición Común que rige la relación de la UE con la isla.

El diputado 'popular' ha subrayado que Zapatero y Moratinos, cuando estaban en el Gobierno, colaboraron con el castrismo en el "destierro" de decenas de presos políticos a España, en alusión al proceso de liberación de disidentes encarcelados que el entonces Ejecutivo español gestionó con la Iglesia cubana.

A pesar de la actitud "desleal" de Zapatero y Moratinos --el Gobierno español sostiene que no coordinaron el contenido de su visita con el Ministerio de Exteriores--, De Luis ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular seguirá intentando trabajar y compartiendo información con el PSOE en el objetivo de lograr un futuro mejor para el pueblo cubano.

Hace apenas una semana, De Luis organizó en el Congreso una comida con el jefe del equipo negociador europeo con Cuba, Cristian Leffler, al que acudieron representantes de los grupos de la oposición, entre ellos el diputado socialista Juan Moscoso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha