Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ajusta su sistema de doble vuelta de elección de líder para no revertir la decisión de los militantes

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular ha aprobado este viernes, durante el debate de la ponencia Política y de Estatutos, introducir algunas modificaciones en su sistema de doble vuelta para la elección del líder del partido con el objetivo de no revertir la decisión de los militantes en la primera votación, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación.

El vicesecretario de Organización del PP ha asegurado que se trata de que la opinión de los afiliados en primera votación, “cuando es clara y rotunda”, “no pueda ser cambiada por los compromisarios y que la unión de uno o varios candidatos no cambie la voluntad de los afiliados”.

De acuerdo con el sistema de doble vuelta que introdujo en la ponencia el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, en la primera vuelta votarán los afiliados inscritos y pasarán a la segunda los que logren más del 10 por ciento de los votos. En esa segunda vuelta serán los compromisarios elegidos también a través de urnas los que finalmente elegirán en el congreso al presidente.

Eso sí, esa propuesta introducía el concepto de mayoría reforzada, de forma que se proponía que hubiera candidato único si se cumplían tres condiciones: cuando un candidato obtenga más del 50% de los votos, si hay una diferencia de 15 puntos entre su candidatura y la siguiente y si ese candidato conseguir más de la mitad de los votos en 30 de las 60 circunscripciones en las que se divide el PP.

Sin embargo esta noche, en el debate de la ponencia de Estatutos, se ha introducido un cambio en esa mayoría reforzada, de forma que el último requisito se ajusta y solo figurará que sea el más votado en 30 circunscripciones (no la mayoría absoluta como antes), lo que facilita que puedan pasar dos candidatos si así lo quieren los militantes.

Además, esta modificación hace más complicado que los compromisarios puedan revertir después en la segunda vuelta el sentir expresado por los afiliados en la primera votación en urna, han explicado fuentes del partido.

MAILLO: QUE NO NOS DIGAN QUÉ TENEMOS QUE HACER

Al inicio del debate de la ponencia, Maillo ha asegurado que el PP es consciente de que la sociedad ha “avanzado” y hay que dar “más participación a los afiliados y participantes” . “Por eso se amplia debate interno de partido, hemos mejorado elección del presidente y los militantes tienen derecho de controlar la acción del partido y de sus dirigentes”, ha indicado.

El responsable de Organización ha indicado que este sistema para elegir presidente “puede gustar más o menos” pero es “tan democrático como el de los demás” porque la democracia representativa es la que “sustenta al país”. “Somos un partido serio, previsible, honesto en los planteamientos”, ha dicho, para subrayar que este sistema “mejora al anterior”.

Finalmente, Maillo ha señalado que tienen que mejorar modelos y renovar, pero sin renunciar a ser ellos mismos. “Con personalidad propia, que desde fuera no nos digan qué tenemos que hacer ni cómo organizarnos. Un partido sin militancia no es nada, pero sin votantes tampoco. Miremos también al conjunto de españoles a los que nos debemos”, ha concluido.

DECAE LA ENMIENDA DE PRIMARIAS DE HENRÍQUEZ DE LUNA

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha explicado que su enmienda sobre primarias -que pedía, entre otras cuestiones que el ganador integrase al perdedor-- ha decaído y no ha sido votada, después de que Maillo haya ofrecido a los compromisarios esta propuesta transaccional para ajustar los porcentajes.

A su entender, la mayor participación de los afiliados en las “grandes decisiones del partido es una realidad” y “todos” tienen que felicitarse por ello.

Etiquetas
stats